lunes, 2 de enero de 2012

El mundo en el 2012: Pronósticos acertados


Claudia Rodríguez León
 
Fotos: Ismael Francisco (tomadas de Cubadebate) y de la Internet

A mi colega E. A, por su ejemplo

 
En el mundo hacen falta personas que trabajen más y que critiquen menos, que construyan más y que destruyan menos… (Comandante Ernesto Guevara de la Serna, el Che)

En estos tiempos convulsos no resulta difícil predecir cómo se comportarán los eventos sociales que sacudieron el mundo desde finales del pasado año. Por supuesto, las causas de las movilizaciones populares (indignados) contra la situación creada por el capitalismo a escala mundial no resultan una simple válvula de escape a los problemas generado por la crisis del imperialismo y sus efectos sobre la población de los países del primer mundo.
Mientras la situación de crisis se extiende y corrobora los pronósticos del líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cuando advirtió de estos peligros _creados por el capitalismo a nivel mundial_ Latinoamérica y el Caribe se integran en la CELAC, como el primer paso para revertir la grave situación que enfrenta la especie humana y se coloca en una posición acertada para hacer cumplir el propósito de una gran comunidad de estados que puedan aunar esfuerzos en favor de nuestros pueblos sobreexplotados durante siglos de esclavitud y saqueo capitalista.
En Cuba la realización del VI  Congreso del Partido Comunista, fortaleció la unidad del pueblo en torno a la Revolución y la ratificación de apoyo a las medidas que se establecieron en los Lineamientos para la restructuración de la economía cubana. Medidas que continuarán aplicándose como base para garantizar la continuidad de los planes en función del desarrollo del país.
El año en curso, resultará determinante para los miembros de la CELAC y sobre todo serán mayores los retos frente a la convulsa situación internacional generada por el imperio y sus aliados en su propósito de controlar los recursos del mundo, mediante las guerras que han dejado de ser a reducida escala (término utilizado décadas atrás) para cruzar la línea que pudiera llevar al holocausto nuclear en el planeta.
Sin embargo, la posición asumida por los indignados en los países del llamado primer mundo, constituye un NO en la lucha contra estos planes imperiales, toda vez que son cada vez más los que sufren las pérdidas de sus economías, de sus hijos y familiares muertos en las guerras de rapiña del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados o resultan excluidos como emigrantes, marginados en sus propios países debido al efecto letal de la crisis capitalista.
Los pronósticos de la escalada guerrerista de Washington y sus aliados, para el 2012, no difieren mucho de los resultados del año que recién culminó.  Tampoco las agresiones de la actual administración en la Casa Blanca en su afán de destruir la Revolución cubana y mantener el genocida bloqueo impuesto por más de medio siglo. En este sentido los cubanos han entendido la necesidad de los cambios que se aplican en el país para garantizar no solo la invulnerabilidad militar, sino la erradicación de todos aquellos impedimentos que (en el orden interno) impida el desarrollo de la economía y la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo.
La peregrinación de la Santísima virgen de la Caridad del Cobre, por toda Cuba, la virgen mambisa, ha sido un acontecimiento que reunió a creyentes y no creyentes como un haz de luz y esperanzas para todo nuestro pueblo. 
La próxima visita de su Santidad a Cuba corrobora todo este esfuerzo y sacrificio del pueblo cubano para contribuir, con su solidaridaria ayuda, a la paz en el mundo.