domingo, 6 de julio de 2014

El oscuro melodrama de una “dama de blanco”




Fotos tomadas de la Internet (propiedad de Radio Angulo)*


No pude evitar mi repulsa después de leer el reporte en el blog de Percy Alvarado Godoy. Como muchos sigo sus escritos trazados con honestidad, compromiso con la verdad e inteligencia, en un planeta sumergido por el bombardeo mediático de las megatransnacionales ciberespaciales que controlan la información.
El caso, es muy cercano tratarse de un hecho que ocurre en Cuba. Hemos visto de todo lo que hacen los mercenarios para “ganarse” el favor de ser compensados por sus amos de Norteamérica.  De quienes venden cualquier cosa hasta la propia vida para satisfacer el deseo de intervención del gobierno de Estados Unidos en la Mayor de las Antillas. Pero lo de esta llamada “dama de blanco”, trasciende cualquier frontera humana posible, incluso hasta el lógico comportamiento de una madre protegiendo a su cría en las otras especies (desde nuestro criterio, muchas veces erróneo como humanos, más avanzadas o no) que pueblan el planeta.

Nota: *Las fotos que tomé de la Internet (propiedad de Radio Angulo), muestran una visión real de parte del esfuerzo del Estado cubano para garantizar la Salud del pueblo y con especial énfasis en los niños, incluso desde que se realizan las pruebas de control y seguimiento prenatal y hasta la etapa de la tercera edad, a todos los ciudadanos cubanos, sin distinción de raza, credo y filiación política; a pesar de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para imposibilitar la adquisición de recursos materiales de uso médico, equipamiento, tecnología y transferencia de tecnología a empresas productoras o filiales estadounidenses.




Así aparece el reporte en el blog descubriendo verdades:
La naturaleza humana no deja de sorprenderme. En estos días la “periodista independiente” Dania Virgen García ha realizado varios trabajos sobre el tratamiento y evolución de la salud del holguinero Luis Miguel Arias Cala, que se encontraba ingresado en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Docente Provincial “Vladimir Ilich Lenin”. Su cuadro de salud es el de un paciente en un estado de coma profundo con afectaciones neurológicas severas, agravado con una neumonía que además le ha provocado fiebres continuadas.

De este lamentable hecho supe hace algunos días durante mis visitas a ese centro asistencial para conocer del estado de salud de una prima que lleva varios días ingresada allí. Me sorprende ahora la noticia de que esta sábado, en horas de la mañana, su madre María del Carmen Cala Aguilera (que allí mismo se encargó de anunciarles a todos su “título” de Dama de Blanco) decidió irresponsablemente llevárselo para su casa.

Anteriormente había expresado en público que lo haría “a cualquier precio”, alegando que en dicha sala solo se estaba agravando. Finalmente lo hizo conociendo que moverlo en estas condiciones prácticamente lo conduciría a la muerte, luego de dejar su consentimiento por escrito y manifestar que “no le importaban las consecuencias”.

Vale señalar que esta Sala de Terapia Intensiva es considerada por muchos la segunda mejor del país y está equipada con recursos comparables con los de cualquier país del primer mundo. Por sus resultados y por el equipo de profesionales de la salud que en ella trabaja ha sido galardonada en varias ocasiones.

Es muy lamentable que se ponga en peligro de esta forma la vida de una persona. Esto da mucho qué pensar: ¿Es la vida de su hijo lo que preocupa a María o montar un show mediático para salir de sus problemas personales? ¿Se trata de una Dama de Blanco o de una asesina que se esconde detrás de esa ropa blanca para que nadie la descubra?

No es la primera vez que este tipo de comportamiento es “orientado” a la contrarrevolución. Esta es una alerta de algo que pudiera complicarse y que a todas luces pretende manejarse con turbias intensiones.



Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. 

Tomado de http://visiondesdecuba.com




La otra vida americana




Fotos tomadas de la Internet


Millones de niños, en todo el planeta, mueren diariamente como víctimas directas o indirectas de la política exterior del gobierno de Estados Unidos.  Específicamente en el Sur, de las fronteras norteamericanas se producen oleadas de niños y niñas convertidos, por la grave situación de la crisis mundial, en emigrantes.
Decenas resultan muertos en el intento. Otros son esclavizados por narcotraficantes y colonos, prostituidos, asesinados, utilizados como piezas de recambio al tomar sus órganos vitales, desaparecidos...  Sus vidas no cuentan, el futuro (para ellos) no existe. Nunca existió.
Miles de niños del Sur, del continente, buscan la otra vida americana, en la esperanza de tener una vida como anuncian en las revistas.












Niños inmigrantes: La foto que confirma el drama



Tomado de Cubadebate (Texto y foto)

Fotos de Internet


¿Qué sabe el niño de la foto con respecto a este policía? ¿Qué sabe este policía (cazador de inmigrantes) con relación a este niño sudamericano?
¿Por qué el gobierno de Estados Unidos, desde la creación de la Unión, se ha propuesto colonizar a todos los pueblos del mundo?
¿Por qué las administraciones del mundo capitalista no colocan estas imágenes en sus agendas de trabajo para resolver los problemas generados por la voracidad imperialista?

La respuesta a millones de preguntas, como esta, jamás serán dadas. Solo basta leer el discurso del señor Barack Obama el pasado día 4 de julio y saber que mintió como lo hizo cuando millones de latinos apoyaron, ilusionados, su campaña por la presidencia de Estados Unidos.


La foto de un niño inmigrante hondureño detenido en la frontera sur de Estados Unidos, confirma el drama que viven hoy miles de menores procedentes de México y Centroamérica que intentan llegar solos a este norteño país. Según reportes de prensa, el caso de Alejandro, de tan solo ocho años de edad, es similar al de casi 52 mil niños interceptados desde octubre a la fecha en su tránsito hacia territorio estadounidense.
El pequeño, quien como único documento de identificación portaba una partida de nacimiento, pasó tres semanas viajando hasta alcanzar la frontera por el estado de Texas, con el objetivo de encontrar a unos parientes en San Antonio o Maryland, reseñan medios digitales.
Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas reveló que en 2013, más de 40 mil muchachos viajaron sin compañía y los estimados indican que este año la cifra podría alcanzar o incluso rebasar los 60 mil, la mayoría procedentes de México, El Salvador, Honduras y Guatemala. Desde el 2 de junio último el presidente Barack Obama admitió que constituye una situación humanitaria urgente este problema.
Los niños emigran para escapar de situaciones de violencia -incluida la derivada del narcotráfico-, abuso familiar, abandono, explotación, privaciones, matrimonios obligados y mutilación genital, advirtió en febrero una investigación de A Treacherous Journey (Un Viaje Traicionero).
El texto, preparado conjuntamente por el Centro para Estudios sobre Género y Refugiados y el grupo Kids in Need of Defense, señaló igualmente que otros menores son enviados a Estados Unidos donde se convierten en víctimas de explotación sexual o laboral.
Para Obama esta crisis significa una gota más en la ya desbordada copa de la inmigración, pues tiene sobre sus espaldas también más de un millón de deportaciones de indocumentados desde que asumió la presidencia en enero de 2009.
Por ejemplo, unos 72 mil padres con hijos nacidos en Estados Unidos fueron expulsados por el gobierno de Obama en 2013, según datos actualizados de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas.
Y este es, sin dudas, un tema clave en el debate sobre la esperada reforma migratoria, cuyos defensores instan a Obama a que tome medidas ejecutivas y de esa forma ponga fin a la separación familiar.
Las estadísticas revelan además, que del número total de los retornados hay más de 10 mil padres que no tienen antecedentes penales.
Justo este 4 de julio, Día de la Independencia, Obama aprovechó para volver sobre el dilatado asunto de la reforma migratoria integral.
Durante una ceremonia de nacionalización de militares en activo, veteranos y reservistas en la Casa Blanca, el gobernante insistió en que esta es una “nación de inmigrantes”.
Por eso se comprometió, una vez más, a continuar trabajando para arreglar el actual sistema de inmigración con el propósito de hacerlo mejor y más eficiente.
Tiempo atrás el propio gobernante había expresado que tal sistema estaba roto y era necesario recomponerlo, una idea que retomó ahora.
Sin embargo, el mandatario poco ha podido hacer debido a la falta de acuerdos entre demócratas y republicanos en el Congreso, donde permanece estancado un proyecto de ley aprobado el pasado año por el Senado.
Por eso advirtió que se tendrá que “aprobar una reforma migratoria de sentido común”.
De hecho, Obama anunció su disposición de actuar sin el aval del Capitolio respecto al tema migratorio, una promesa de campaña establecida por él en 2008, cuando aspiraba a la presidencia y que de concretarse beneficiaría a más de 11 millones de residentes aquí sin papeles.
(Con información de Prensa Latina)



Cuba: salir a la calle



Foto tomada de Cubadebate




“Salir a la calle”, en Cuba, significa irse a “luchar”, a encontrar el modo de conseguir lo necesario para continuar la vida, bajo la presión de la escasez generada por un bloqueo genocida que fue impuesto, precisamente, con el propósito de doblegar al pueblo cubano y hacerlo buscar soluciones violentas en contra del gobierno (en este sentido la propuesta de “primavera”, mediante ataques ciberespaciales y sedición a través de programas de la CIA como el Zunzuneo).
Nadie mejor que el residente en la Isla, para conocer qué le conviene o no en relación con el apoyo a la Revolución y el acatamiento de las orientaciones del Partido Comunista. No se trata de que todos sean comunistas en el pueblo de Cuba. De hecho la vanguardia militante es representativa de los intereses de la mayoría. Es por eso que cubanas y cubanos discutimos, expresamos desacuerdos, valoramos aciertos, cuestionamos errores políticos y administrativos (de todos los niveles), pero no perdemos la perspectiva. Los errores siempre son atribuibles a las acciones del hombre, no a las regulaciones legales, ni a las regulaciones del Partido. Eso se entiende sin tener que hacer una tesis al respecto. La vida misma nos coloca en la disyuntiva de apoyar lo que tenemos (a pesar de las presiones y ataques imperialistas) o renunciar para siempre al mayor valor de cualquier ser humano: su derecho a la independencia y soberanía.
Si tenemos en cuenta los discursos del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y lo analizamos en cualquier etapa, demuestra su visión abierta para interpretar y entender los reclamos del pueblo cubano.
No hace falta decir lo que conocemos. Tenemos lo que necesitamos y es el momento de continuar hacia adelante. Cualquier retroceso puede ser representativo de lo que ocurre en otras latitudes del mundo, sin distinción de sociedades, específicamente cuando los gobiernos capitalistas dejan a millones de personas bajo el efecto de las crisis y las guerras. Reflexionar en cuanto a los errores, criticar nuestras faltas y continuar adelante es la única forma de mantener las calles como nuestras y ser dueños, sin interferencias extranjeras, de nuestro país.
La voluntad del gobierno cubano, con respecto al futuro de su pueblo, se reiteran (una vez más) en las palabras que tomé del sitio Cubadebate.




Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el III Período de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 5 de julio de 2014, “Año 56 de la Revolución”.
(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)
Compañeras y compañeros:
En las últimas semanas hemos efectuado importantes reuniones, entre ellas el Consejo de Ministros el 21 de junio y el VIII Pleno del Comité Central del Partido el pasado jueves. Acerca de ambos eventos, sobre todo de la reunión del Consejo de Ministros, se informó en los medios de prensa ampliamente.
Por su parte, desde el miércoles, los diputados en sus respectivas comisiones permanentes han debatido con profundidad las principales temáticas del quehacer nacional. Por esa razón mi intervención será breve.
Como ya fue informado, en el primer semestre la economía cubana mantuvo un desempeño discretamente ascendente; el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,6%, lo que denota una desaceleración del ritmo de crecimiento de este indicador a causa del incumplimiento de los ingresos externos, la incidencia de condiciones climatológicas, así como la persistencia de insuficiencias internas en la gestión económica.
A pesar del crecimiento de las ramas del transporte, comunicaciones, actividad agropecuaria, la industria azucarera y el turismo, decreció la minería y la producción industrial, esta última por sensibles afectaciones en el financiamiento oportuno y la consiguiente entrada tardía de materias primas importadas.
Por otra parte, continuó influyendo negativamente la crisis económica global, al tiempo que se ha recrudecido el bloqueo norteamericano, en especial la persecución financiera a entidades que mantienen vínculos con nuestro país, asunto que retomaré más adelante.
En medio de estas innegables circunstancias, hemos cumplido puntualmente los compromisos financieros resultantes del reordenamiento de las deudas con los principales acreedores, hecho que favorece a la sostenida recuperación de la credibilidad internacional de nuestra economía.
Al propio tiempo se ha logrado preservar las condiciones de equilibrio monetario interno, tanto en el sector de la población como en la economía en su conjunto. Igualmente se consolida la tendencia al rescate de la disciplina financiera en materia de los cobros y pagos.
Para alcanzar al cierre del año un crecimiento del Producto Interno Bruto del 1,4%, se requerirá trabajar más y mejor en el segundo semestre y potenciar el empleo de las reservas de eficiencia que no explotamos adecuadamente.
El resultado alcanzado no nos satisface, pero tampoco nos desanima en lo más mínimo. Ante estas complejas circunstancias se impone el espíritu de luchar con firmeza y optimismo para revertir la situación y recuperar ritmos de avance que aseguren el desarrollo socialista sobre bases sostenibles e irreversibles.
En este empeño y como parte de la implementación de los Lineamientos adoptados por el Sexto Congreso del Partido, el Consejo de Ministros aprobó las bases del programa de desarrollo económico y social del país a largo plazo, con una visión hasta el año 2030, que servirá de plataforma para la elaboración de los planes quinquenales.
Entre los principios del citado programa de desarrollo está mantener la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción y forjar un modelo de desarrollo con eficiencia en todas las esferas, encaminado a asegurar bienestar, equidad y justicia social para los cubanos.
En materia de la actualización del modelo económico nos encontramos en una fase cualitativamente superior, en la que se evalúan decisiones de mayor complejidad y alcance; entre ellas la preparación de condiciones que aseguren el éxito del proceso de unificación monetaria, el cual, como ya se ha explicado, no significa la solución mágica a todos los problemas presentes en la economía, sino que será un factor decisivo en pos de un sustantivo incremento de la eficiencia y de la productividad del trabajo, a la vez que propiciará una distribución más justa de la riqueza creada.
Sobre el particular no resulta ocioso reiterar que se garantizarán los depósitos bancarios en divisas foráneas, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el efectivo en poder de la población y las personas jurídicas nacionales y extranjeras.
El pasado sábado 28 de junio entró en vigor la nueva Ley de la Inversión Extranjera, aprobada por esta Asamblea en sesión extraordinaria el 29 de marzo, al igual que las normas regulatorias complementarias, todo lo cual conforma un marco jurídico que ofrece mayores incentivos y garantías a potenciales inversionistas. Corresponde a los organismos y entidades empresariales actualizar la cartera de oportunidades en interés de concretar, en el menor plazo posible y sobre bases mutuamente ventajosas, la captación de inversiones de capital extranjero llamadas a dinamizar el desempeño de la producción y los servicios.
Asimismo, ha proseguido el perfeccionamiento de las estructuras y funciones de los organismos de la Administración Central del Estado y otras entidades nacionales y actualmente se lleva a cabo su implantación en el primer grupo integrado por 20 de ellos.
Se avanza en la separación de las funciones estatales de las empresariales y ha empezado a aplicarse un conjunto de medidas en interés de conceder superior autonomía y amplias facultades a la empresa estatal socialista.
Al respecto considero necesario resaltar que este proceso, para resultar exitoso, debe conducirse con una adecuada gradualidad, como decíamos en la mañana de hoy, y acompañarse del control permanente de las diferentes estructuras partidistas y del gobierno a cada nivel, así como de acciones sistemáticas para la capacitación de los directivos y funcionarios que asumen nuevas responsabilidades en un escenario de gestión más flexible y menos centralizado.
Al propio tiempo, continúa la tendencia creciente en el trabajo por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias, estas últimas todavía en fase experimental.
En la última reunión del Consejo de Ministros se aprobó la actualización de la política para la implementación de la gestión por formas no estatales en las actividades de gastronomía, servicios técnicos y personales, todo lo cual debe contribuir a ofrecer una mejor calidad y variedad en la oferta a la población y también reducir las pérdidas y robos tan frecuentes en este sector, permitiendo al Estado dedicarse a las cuestiones de mayor envergadura e importancia para el desarrollo de la nación.
Tampoco en esta esfera debe dejarse espacio a la precipitación ni a la improvisación. La gradualidad no es un capricho, ni mucho menos el deseo de retrasar los cambios que debemos efectuar; todo lo contrario, se trata de una necesidad para asegurar el orden y evitar vacíos que nos conducirían directamente a errores que desvirtúen los objetivos propuestos.
CUBA SEGUIRÁ APOYANDO PROCESO DE PAZ DE COLOMBIA
A continuación abordaré, además, cuestiones relacionadas con la política exterior.
A pesar del creciente rechazo internacional, en particular en América Latina y el Caribe, e incluso dentro del propio Estados Unidos, al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, lejos de rectificarse esta política, continúa en vigor plenamente en abierta violación de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
Se ha acrecentado a niveles sin precedentes el acoso a las instituciones comerciales y bancarias que se relacionan con nuestro país, en muchas ocasiones con un agresivo carácter extraterritorial, afectando incluso a sus aliados, como fue la muy reciente multa de 8 970 millones de dólares impuesta al banco francés BNP-Paribás, el más grande de Francia, un atropello más contra la soberanía de los Estados, las normas de libre comercio y del Derecho Internacional, como se denunció en la Declaración de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 2 de julio.
Es un hecho insólito que, como consecuencia del bloqueo financiero, la Sección Consular de Cuba en Washington haya sido privada de los servicios bancarios, lo que perjudica a los cubanos que viven en Estados Unidos y dificulta sus vínculos familiares y los viajes a nuestro país.
Estados Unidos tampoco renuncia a la subversión contra Cuba, con el uso de métodos encubiertos y el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, como lo evidenciaron las recientes revelaciones sobre el proyecto Zunzuneo, que constituye una violación de nuestra soberanía y del Derecho Internacional.
Es hora ya de que Estados Unidos entienda que estas políticas están condenadas al fracaso y que debe respetar la voluntad y el derecho de los cubanos a construir su futuro en paz.
Hoy Venezuela resiste y triunfa frente a los medios más sofisticados de subversión y desestabilización, incluidos los intentos de golpe de Estado, según las concepciones de la guerra no convencional que Estados Unidos aplica en diferentes regiones. La Revolución Bolivariana y Chavista y el gobierno encabezado por el Presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, reciben amplia solidaridad regional e internacional, en apoyo al pueblo venezolano que defiende sus conquistas.
Recientemente nuestro país expresó, a través de una Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, su solidaridad y respaldo a la República Argentina y a la presidenta Cristina Fernández frente a los ataques asociados a fondos especulativos, amparados por decisiones inaceptables e injerencistas de cortes estadounidenses.
América Latina y el Caribe cierran filas en defensa de esta hermana nación, sabiendo que esa agresión al pueblo argentino está dirigida también contra los esfuerzos de integración regional y la soberanía de todos los países del sur.
Son significativos los acuerdos alcanzados hasta el momento por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la Mesa de Conversaciones. Nunca antes ese país había avanzado tanto en la dirección de alcanzar la paz, en un conflicto que ya dura más de medio siglo. A solicitud de las partes, Cuba seguirá desempeñándose como uno de los dos garantes y sede de estas conversaciones, y proseguirá brindando todas las facilidades necesarias para su buen desarrollo.
Saludamos también el proceso exploratorio de dicho gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al cual continuaremos contribuyendo.
La celebración de la II Cumbre de la CELAC, en enero, coincidiendo con el 161 aniversario del natalicio de Martí, constituyó un éxito para el pueblo cubano por el elevado nivel de participación de Jefes de Estado y Gobierno, la importancia de los temas debatidos y de los documentos adoptados, como la Declaración de La Habana y el Programa de Acción, que demuestran nuestra unidad en la diversidad y la voluntad política de avanzar en la integración latinoamericana y caribeña.
La firma por todos los Jefes de Estado y Gobierno de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz fue un hito de gran trascendencia histórica que consagra el respeto de los principios y normas del derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar de nuestra región para siempre el uso y la amenaza del empleo de la fuerza.
Igualmente nos compromete al estricto cumplimiento de la obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro país y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos; así como el pleno respeto —establecido en estos documentos— al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica —primera vez que ese principio se establece en un documento firmado por todos los Jefes de Estado de América Latina y el Caribe—; la promoción de una cultura de paz; y el desarme y la promoción del desarme nuclear y del desarme general y completo, para propiciar el fortalecimiento de la confianza entre las naciones.
Ahora, en el Cuarteto de la CELAC, compuesto por Costa Rica, que ostenta su presidencia pro tempore, Cuba que la desempeñó hasta la última reunión cumbre y Ecuador, que sucederá a la actual presidencia más San Vicente y las Granadinas como representante del CARICOM —o sea del Caribe—, nuestro país continúa apoyando la labor de consolidación y fortalecimiento de la Comunidad.
En mayo, el Ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, a nombre de Cuba, presidió de manera exitosa la 67 Asamblea Mundial de la Salud, máxima instancia de la Organización Mundial de la Salud. Ello constituye un alto reconocimiento a los logros alcanzados en esta esfera a nivel nacional y en la cooperación internacional que han prestado y prestan decenas de miles de compatriotas.
La Cumbre del Grupo de los 77 más China en Bolivia, el pasado mes de junio, mostró el destacado liderazgo popular e internacional del presidente Evo Morales Ayma, adoptó importantes decisiones en defensa de los intereses de los países del Sur y rindió homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara en la fecha de su nacimiento.
Como testimonio de nuestros provechosos, solidarios y crecientes vínculos y de la identidad de objetivos e intereses con la Comunidad del Caribe, de la que nos sentimos parte entrañable, se ha completado la representación diplomática en La Habana de sus Estados miembros con la apertura, por parte del Primer Ministro Denzil, de la Embajada de San Cristóbal y Nieves.
Trabajamos ya en la preparación de la V Cumbre CARICOM-Cuba que se realizará en suelo patrio el 8 de diciembre del presente año, en conmemoración del día en que Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad-Tobago establecieron simultáneamente relaciones diplomáticas con Cuba y prestaron una inolvidable contribución a nuestra inserción regional, paso que tuvo un gran peso en un momento en que eran muy pocos los países que tenían relaciones con nosotros, ya no solo era México que fue el único que no rompió, sino unos cuantos más .
Con la satisfacción de tener de regreso en la Patria a René y a Fernando, tras cumplir íntegramente sus injustas condenas, reiteramos el compromiso de no cejar, junto a ellos, en nuestros esfuerzos por la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio, causa a la que seguiremos confiriendo máxima prioridad.
Por último, compañeras y compañeros, el próximo 26 de julio conmemoraremos junto al pueblo de Artemisa el 61 aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la joven provincia que fue cuna de muchos de los valerosos protagonistas de aquella epopeya. En esta ocasión corresponderá a uno de ellos, al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, pronunciar las palabras centrales.
Trabajemos para preservar las conquistas de la Revolución, por las que tantas generaciones de cubanos han luchado, y alcanzar la construcción de un socialismo próspero y sostenible.
Eso es todo por ahora,
Muchas gracias.