viernes, 22 de junio de 2012

Estados Unidos pudiera encontrar en Assange un Caballo de Troya


 

Claudia Rodríguez León

Foto tomada de la Internet

Sumario: Con respecto a la amenaza pronunciada por Washington contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ya comienza a moverse el escenario hacia lo que pudiera ser calificado como un reality show en el cual, el señor Assange pudiera convertirse en un Caballo de Troya.

Coincido con el analista político Jorge Capelán en su criterio a Russia Today, publicado en el sitio digital Cubadebate, quien asegura que “Washington perseguirá a Julian Assange incluso si no es extraditado a EE.UU.” 

La Casa Blanca considera que el fundador de WikiLeaks ha “destapado” el top secret _de la documentación confidencial diplomática estadounidense, en muchos casos relacionada con asuntos previos a sus intervenciones militares imperialistas; aunque también muchos observan este destape, en la Internet, como parte de un gran espectáculo mediático a través del cual se mueve o distorsiona la opinión pública mundial en esos torbellinos de noticias manipuladas por las grandes transnacionales de la desinformación mediática y que responden a los círculos del poder mundial.

Bien, lo primero que habría de preguntarse para entender lo expuesto por el analista Jorge Capelán, es el ¿por qué Estados Unidos no ha decidido invadir a Gran Bretaña?  Por supuesto, exagero, no haría falta, el gobierno británico entregará al señor Assange en cuanto salga de la sede diplomática ecuatoriana donde, actualmente, se encuentra en espera de la respuesta a la solicitud de asilo político. 

Todos sabemos que el criminal ataque del 11S, sirvió de base para salir a “buscar”, más bien invadir a Iraq, en donde se suponía estaba el líder de Al kaeda, Bin Laden. A muchos se les olvidó que los aeropuertos estadounidenses cerraron ante la real contingencia; excepto para los naves donde saldrían los miembros de la multimillonaria familia saudí ligada al entonces buscado Bin Laden (y en el negocio del petróleo a los Bush). Un detalle que no se tuvo en cuenta, en aquel preciso momento ocurrido tras la caída de las torres del World Trade Center. Un hecho que, como muchos otros, aun ponen en cuestionamiento la actitud asumida por la Casa Blanca ante los previos informes de inteligencia que adelantaban la posibilidad del ataque terrorista que estremeció al mundo.

En el caso de la solicitud de asilo político de Assange, no debemos pasar por alto esa indiscutible verdad del analista Capelán, si no podemos ver la real amenaza de buscarlo “donde esté” como una clara advertencia al gobierno de Ecuador. Por supuesto, no bastaría nada más que Londres accediera a dejarle salir en medio de un gran show mediático o reality show en el cual las televisoras y la internet se movilizarían para no dejar un detalle en relación con el hombre “más buscado” y considerado un peligro para la seguridad de Estados Unidos.
Por su parte, el gobierno de Ecuador aseguró que se pronunciará al respecto, pero el propio Assange afirmó, en una entrevista concedida a ABC, desconocer si la nación andina tomará una decisión _que le favorezca_ con respecto a su caso; sin embargo, se mostró confiado en que el país sudamericano le conceda el asilo político, debido a la posición asumida en noviembre de 2010, cuando el país andino le ofreció asilo político sin condiciones. “Invitamos a Assange a Ecuador para que pueda publicar libremente la información que posee, no solo a través de Internet, sino también a través de otros medios públicos”, comentó en aquel entonces el viceministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Kintto Lucas.

Los reportes de los medios de información aseguran que a Julian Assange le espera la pena de muerte en caso de ser procesado, en Estados Unidos, por la publicación de unos 250.000 archivos secretos de la diplomacia estadounidense.

Pienso que no ocurrirá tal salida de Londres con destino a Sudamérica porque, en mi criterio (insisto), ya las autoridades británicas expresaron que no dejarán salir a Assange, de la sede diplomática, sin capturarlo. Mucho menos le permitirían llegar a ningún aeropuerto que no sea una base militar en Estados Unidos, después de su extradición. No obstante, su presencia en la sede diplomática ecuatoriana le convierte, de facto, en un Caballo de Troya. Cualquier movida por parte del gobierno de Ecuador, en favor del señor Assange, podría ser tomada como una acción contra Estados Unidos. Es, por tanto, aventurado emitir un análisis que nos lleve mucho más del punto donde ahora nos encontramos. 

Por el momento, el lobo en Washington observa y pudiera emitir su primer aullido para reclamar su presa. La hiena británica no esperaría mucho tiempo para secundarlo.Por supuesto, ya accedió a extraditarlo.


Un mambí en la creación de la primera señal de la Radio Cubana




Claudia Rodríguez León

Foto tomada de la Internet

Sumario: Al Capitán del Ejército Libertador, el mambí, Luis Casas Romero se debe la primera transmisión de radio en Cuba por la frecuencia modulada. También a su ingenio creador la puesta en el aire del primer noticiario radial en FM.


Recuerdo aquella entrevista _para una investigación documental_ que realicé a familiares descendientes del Capitán del Ejército Libertador, el mambí Luis Casas Romero. En una casona del Vedado, muy cerca del teatro Federico García Lorca, recibí una de las declaraciones más impactantes con relación al surgimiento de la Radio Cubana: la primera transmisión en frecuencia modulada que fuera realizada a partir del ingenio desarrollado por Casas Romero y con la ayuda de un capitán de navío mercante que le corroboró el alcance de esta primera señal modulada.
Contaba con el apoyo de su hijo, el ingeniero Luis Casas Rodríguez (1906-1987) quien le apoyaba en su interés creciente por los fenómenos eléctricos vinculados con la música. Ambos concibieron el empeño de lograr construir un equipo emisor de señales sonoras.
Su hijo Luis, tiene una estremecedora anécdota con el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en momentos que la policía batistiana irrumpía en las instalaciones de la CMQ para detener al joven revolucionario y Luis, le buscó una salida para evitar que fuera capturado.
En 1920 su sueño se hace realidad al instalar la planta de radioaficionado 2LC, en la ciudad de La Habana, y posteriormente trabajó en un proyecto más ambicioso: el 22 de agosto de 1922 realiza las primeras transmisiones, en la banda de los 370 metros, aunque oficialmente se inauguró el 16 de abril de 1923.
Apoyado en la excelente voz radial de su hija, Luis Casas Romero, tomó como referencia el cañonazo de las nueve para lanzar su señal al aire después de una llamada de atención interpretada (con una corneta) por este músico al cual se le debe la creación de  más de 100 criollas, 23 zarzuelas, y 500 partituras; aunque el “El Mambí” es su obra más conocida.
Seguidamente, desde la pequeña planta de radio, ofrecía un boletín sobre el estado del tiempo, que devino el primer noticiario radial del país. A partir de esta iniciativa, la emisora 2LC, fue perfeccionando su programación y se dirigía no solo a aficionados sino al público en general. Como dato significativo se debe reconocer la incorporación, años después, del periodista Guido García Inclán a quien se le recuerda como fundador de la COCO, el llamado periódico del aire, del cual (asegura la familia Casas Romero) Guido tomó referencia del trabajo realizado por Luis Casas Romero.
El 10 de octubre de 1922 se inauguró oficialmente _desde el Palacio Presidencial_ la PWX, propiedad de la Cuban Telephone Company; la primera emisora, en territorio cubano, con estudios, transmisores, equipamiento técnico y personal profesional.
Solo pasaron dos años para que el 16 de enero de 1924, en su ciudad natal se inauguraba, oficialmente, desde el hotel Plaza, la primera radioemisora agramontina: la 7AZ, un inolvidable acontecimiento cultural y técnico en esa época.
La histórica transmisión de la Radio Cubana se inició con el Himno Nacional, interpretado por la orquesta que dirigía el maestro agramontino, nacido el 24 de mayo de 1882 en la calle de los Pobres número 95, entre Callejón Montero y Tío Perico, hoy Padre Olallo 462 en la ciudad de Camagüey, hijo de Luis Casas Fuga y Adelina Romero García.
Desde las primeras transmisiones de radio, Luis Casas Romero, mostraba su gran amor por la patria que defendió _en las cargas al machete en los campos de Cuba_ desde los 15 años de edad, cuando se enroló al Ejército Libertador, bajo el mando del General López Recio. Regresó de la guerra con una profunda herida en la pierna derecha.
Casas Romero se vinculó, prácticamente, al periodismo desde su licenciamiento del Ejército Libertador. Trabajó como: tipógrafo, cajista de obra y corrector de prueba. También fue crítico musical; fundó, organizó y dirigió la Banda Infantil de Camagüey.
De su primer matrimonio tuvo seis hijos que se vincularon con él a la radiodifusión en Cuba. En aquella época combinaba su labor como teniente y subdirector de la Banda del Estado Mayor del Ejército.
Con suficiente méritos y aportes relevantes a Cuba, el 14 de febrero de 1938, fue declarado Hijo Predilecto de Camagüey. Muere, el 30 de octubre de 1950, en La Habana.