viernes, 9 de diciembre de 2011

El gobierno de Estados Unidos se comporta como un estado terrorista

Claudia Rodríguez León

Contrario a lo que expresó el presidente Barack Obama, en relación con los "cambios" que realizaría al llegar a la Casa Blanca, todo parece indicar que el apoyo recibido (durante el periódo de elecciones) entre los personajes de la mafia cubano-americana de la Florida. Específicamente la señora congresista Ileana Ros Lethinen quien condicionó, tempranamente, su apoyo al gobierno de Barack, después de una llamada que este le hiciera apenas se instalaba en la Oficina Oval.

Estado que pregona la lucha contra el terrorismo, protege a criminales terroristas, confesos, como el señor Clemente Luis Posada Carriles, uno de los principales autores del sabotaje a una nave de pasajeros cubana, el 6 de octubre de 1976, sobre las costas de Barbados. Un hecho que estremeció a la opinión pública internacional y sumergió en el luto al pueblo cubano. ¿Esos son los derechos que defiende el gobierno de los Estados Unidos?

Una vez mas, Washington da luz verde a sus mercenarios con el permiso a una flotilla de naves que se colocaría frente a las costas cubanas para montar un espectáculo y llamar a la desobediencia civil con el apoyo de los grupúsculos de apatridas que son apoyados por la Oficina de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en La Habana.

Sin embargo, verdaderos luchadores antiterroristas, Cinco Héroes cubanos, permanecen prisioneros en cárceles del imperio. Uno de ellos, René González, recientemente fue colocado en "libertad condicional", bajo condiciones exigidas por la ultraderecha mafiosa y contrarrevolucionaria en Miami. ¿Estos son los derechos que defiende el gobierno de los Estados Unidos?

Agresión ciberespacial contra Cuba y el fracaso de la flotilla naval


Claudia Rodríguez León

Foto: Tomada de la Internet

Sumario: Según reporta Tribuna de la Habana #DerechosdeCuba: El Tuitazo es definitivamente un exitazo.

“El Tuitazo es un Exitazo”, titulaba Liudmila Peña Herrera en su blog Isla de Poesía, a media mañana, y las estadísticas de la red social lo confirmaban con creces: el hashtag o etiqueta #DerechosdeCuba había tenido un respaldo extraordinario en Twitter.

Cubadebate ha hecho un resumen de las mediciones de las primeras dos horas de activación de la acción en la red social Twitter, iniciado a las diez de la mañana (hora de Cuba), aunque desde el jueves se pasaba la señal para respaldar solidariamente a Cuba frente a las peligrosas provocaciones organizadas por ciudadanos norteamericanos de origen cubano y con un pasado terrorista, en aguas próximas a la Isla, nada menos que en nombre de los Derechos Humanos.

Mañana sábado, otra vez a partir de las 10:00 AM, se activará nuevamente el tuitazo #DerechosdeCuba.

Compara diversos hashtags o temas en Twitter. Hemos comparado dos de ellos: #DerechosdeCuba y #DDHHCuba, este último activado por la contrarrevolución y promovido hasta el cansancio por la bloguera imperial, Yoani Sánchez. Como se ve claramente en la gráfica, el hashtags promovido desde Estados Unidos -en color azul- tiene cero impacto en las estadísticas.

No podía ser de otra forma la posición de quienes defendemos la soberanía de Cuba, frente a la agresión ciberespacial y mediática que proporcionaron las plataformas que hospedan los sitios a donde acuden millones de cibernautas, cada día.

La existencia de un Comando Ciberespacial, como una de las más importantes divisiones del Ejército de los Estados Unidos, ha sido probada en las últimas agresiones imperiales contra naciones como Iraq, Libia, Afganistan e incluso, se ha demostrado la efectividad del llamado a la subversión en los hechos ocurridos en países considerados enemigos de los Estados Unidos.

Es oportuno recordar la forma en que funcionarios de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA) han introducido sofisticados equipos y tecnología digital (de comunicaciones) de última generación para facilitar el trabajo de sus mercenarios y grupúsculos que pretenden fomentar una oposición o disidencia dentro de la Isla.

Durante casi medio siglo, el pueblo ha sido el protagonista de estas victorias alcanzadas por la unidad en torno de su Partido (PCC) y garantizado que hechos como los ataques biológicos, sabotajes contra instalaciones turísticas, derribo de aeronaves (Barbados, 6 de octubre de 1976), atentados contra funcionarios cubanos en el exterior y contra la vida de los dirigentes hstóricos de la Revolución, suman una lista de motivos para mantenernos alertas y preparados antes los nuevos ataques de la contrarrevolución basificada en territorio de los Estados Unidos.

El descalabro de la flotilla que intentaba acercarse para llamar a la desobediencia civil, frente a las costas de Cuba, demuestra el irrespeto de la Casa Blanca y las verdaderas intenciones de aplicar variantes de guerra como la mediática en el ciberespacio. De hecho Washington financia directamente las emisiones de las mal llamadas Radio y Televisión Martí.

Anatomía de un naufragio anunciado


Claudia Rodríguez León

Según publica el nuevo herald, con la firma de la agencia española de noticias, EFE (no es casual este reporte) “Cuba considera una “provocación” la flotilla de exiliados que lanzará fuegos artificiales en aguas internacionales frente a la costa del país en apoyo a la disidencia interna, según dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.”

Como si fuera poco y en franca violación de los derechos soberanos de un país miembro de la ONU a ser respetado, el gobierno de los Estados Unidos dio luz verde para que se iniciara la peligrosa odisea de los contrarrevolucionarios radicados en Miami que serían secundados por los grupúsculos de gusanos, en la Isla, en una abierta provocación y estímulo a la desobediencia civil.

Para conocer la dimensión de esta acción, René Mujica, coordinador del grupo de análisis de la dirección de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que el gobierno de los Estados Unidos “está perfectamente informado acerca de la preocupación del Gobierno cubano con relación a este tipo de provocaciones que se han realizado de manera repetida” toda vez que estas agresiones se realizan desde el territorio norteamericano, contra la Isla.

El cable refiere la presencia de una flotilla integrada por cinco embarcaciones con unos 60 exiliados a bordo que debía salir de Cayo Hueso y que sería la décimoctava flotilla de estas características que permite la Casa Blanca salir a realizar provocaciones contra un estado soberano sin tener en cuenta la gravedad de estas provocaciones de acuerdo con las normas establecidas por la ONU, basadas en el respeto a la soberanía y los asuntos internos de los estados.

De la misma forma que fracasó la agresión en Girón _apoyada por fuerzas navales y aéreas de los Estados Unidos_, esta flotilla ha recibido la derrota moral provocada por un pueblo que se niega a renunciar a su independencia, alcanzada después de más de un siglo de luchas con el triunfo del Ejército Rebelde en enero de 1959.

Se conoce que uno de los promotores de esta nueva acción es el presidente del llamado Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez Rizo, quien en realidad es un terrorista confeso y al servicio de las agencias de inteligencia norteamericanas. Incluso, se le conoce por sus acciones violentas dentro del propio territorio de Estados Unidos”. Así lo refiere el periódico del Partido Comunista de Cuba, Granma, con el artículo: “Un ‘pacifista' y un ‘demócrata' que se pasó cuarenta años poniendo bombas”.

Para buscar la efectividad provocadora de las acciones que debería realizar esta flotilla, se advirtió del lanzamiento de “potentes emisiones de luz”, en los fuegos artificiales, con el propósito de provocar la intranquilidad ciudadana. Por supuesto, tan intranquilidad no sería lograda, el pueblo de Cuba jamás cedió frente a ninguna agresión, ni siquiera durante los luctuosos días de octubre en que el país fuera amenazado con una guerra que puso al mundo al borde de la guerra mundial, durante la crisis de los misiles.

Tenemos suficientes razones para tener en cuenta la posición asumida por el pueblo de Cuba. De hecho existen razones suficientes para tener en cuenta que la Generación del Centenario del natalicio del Apóstol, cumplió con alcanzar la libertad plena de los cubanos, la verdadera independencia política y enfrentar los ataques del gobierno de los Estados Unidos, en sus agresiones cubiertas y encubiertas, tal como lo definiera el Apóstol en su carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado y en la cual expresaba su posición en cuanto la amenaza del naciente imperio para:

“…impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para logradas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias pª alcanzar sobre ellas el fin. Las mismas obligaciones menores y públicas de los pueblos, —como ese de Vd. , y mío,— más vitalmente interesados en impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles, el camino, que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América al Norte revuelto y brutal q. los desprecia, —les habrían impedido la adhesión ostensible y ayuda patente a este sacrificio, que se hace en bien inmediato y de ellos. Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas;— y mi honda es la de David.”

Una vez más esta nueva agresión mercenaria ha sido condenada por la historia, al fracaso. En la foto, miembros del naufragio mercenario.

¿Qué ocurre, hoy, en Cuba con los #derechos cubanos?




Los #derechos de Cuba _léase el pueblo que ha resistido los embates imperialistas por mas de medio siglo_, a defenderse de los ataques del gobierno de Washington y sus aliados representan la decisión de mantener la soberanía política, la independencia y la invulnerabilidad militar de nuestro país.

Durante 50 años hemos sido protagonistas de los más furiosos ataques abiertos y encubiertos por mercenarios al servicio de la CIA y de otras agencias de inteligencia norteamericanas, con el apoyo de sus aliados en Europa.

Muchos han sido los esfuerzos para enfrentar el bloqueo criminal y genocida, continuar el desarrollo de las ciencias (con grandes éxitos en las investigaciones biotecnológicas), asi como en la educación con resultados en programas como #Yo si puedo, que han permitido la alfabetización efectiva de millones de personas en todo el planeta.

No obstante, la administración de la Casa Blanca, bajo el designio de la "República bananera" (entiéndase, estado de la Florida) apuesta por atacar a la Revolución cubana de manera directa con la autorización de provocaciones flagrantes como la de la flotilla que intentó acercarse a las costas de #Cuba para, en conturbernio, con sus gusanitos dentro de la Isla, crear una especie de espectáculo que pudiera ser transmitido por las cadenas de televisión estadounidenses y sus filiales en todo el planeta, un hecho que viola todas las normas vigentes de respeto entre las naciones y que forma parte de las regulaciones jurídicas de la ONU, pero que a su vez forma parte de la guerra mediática contra nuestro país.

La participación de naves aéreas y aerostáticos para las transmisiones de Radio y Televisión Martí, constituyen un claro ejemplo de estas agresiones permanentes que ni siquiera han sido tomadas en cuenta por la administración del señor Obama. Por supuesto, el presidente ha sido preparado y entrenado como una figura de "cambio" en la política expansionista e imperial, pero no precisamente para decir adios a las armas, sino para continuar las guerras en todos los frentes como ocurre hoy en el ciberespacio.

Para que se tenga en cuenta qué ocurre en esta guerra impuesta contra Cuba, propongo la lectura de este material periodístico publicado por La Jiribilla.

Por Mabel Machado
La Jiribilla

Fotos: Kaloian, Cubadebate

Un censurado por los medios de prensa tradicionales podría hablar apologéticamente de las llamadas nuevas tecnologías y redes dentro de la Web, ahora que la cibergalaxia parece el escenario más factible para la democracia. Ignacio Ramonet, analista internacional, periodista y semiólogo, ha sido vetado por varios periódicos, entre ellos El País de España; sin embargo, no milita en el bando de los tecnoentusiastas. Apuesta por un equilibrio: el futuro del periodismo y la comunicación pasan, efectivamente, por la Red, pero la información es la que cambia, no la ética ni la función de los medios y sus profesionales.

El último libro de Ramonet, La explosión del periodismo, no habla de finales catárticos, sino de un momento diferente en el que la crisis de inseguridad informativa y credibilidad de la prensa convencional se hace evidente cada vez más a partir de la acción de medios como Wikileaks. El cambio de “los medios de masa a la masa de los medios”, la información como “acto colectivo”. Las sacudidas comunicacionales y tecnológicas son parte de lo que Ramonet identifica como el nuevo sistema mundo. Conversamos sobre el tema, a propósito de su visita al Festival de Cine.

-¿Cómo describe el nuevo escenario comunicacional y tecnológico en el que se produce y se distribuye el cine hoy?

-Estamos en una era tecnológica muy diferente, pero esencialmente lo que cambia es el consumo. Durante mucho tiempo el cine solo se consumió en las salas de cine, luego pasó a la televisión, más tarde al casset, el DVD y más recientemente al blu-ray. Pero ahora estamos pasando a una tercera fase, en la que prima la complejidad: por una parte, existe la idea de regresar a salas ultraequipadas, en particular, para ver películas en 3D. Esto también se puede hacer en televisión, pero aunque progresan con rapidez, se crean dificultades porque se necesitan determinados dispositivos como gafas, etc. La idea entonces es volver a las salas, pero ahora con pantallas muy grandes; o construir cines como uno que acabo de visitar en Brasil, para que unas 50 personas vean la película acostados en camas forradas de cuero, con las pantallas ubicadas en el techo, tecnologías Imax, y en los cuales el precio es ya semejante al que se paga por el teatro o por la ópera.

La medida del nuevo cambio tecnológico que estamos viviendo es que hasta ahora solo utilizamos Internet en la pantalla de la PC, el ordenador portátil o el Ipad. Este dispositivo de Apple permite acceder al claud (la nube), un lugar donde se pueden consumir películas sin que ocupen espacio en la memoria del aparato. Pero la nueva fase es la de hacer que la persona pueda utilizar su ordenador a través de la pantalla de su televisor, es decir, Internet está en su tv, que cada vez es más grande, tiene mejor calidad de imagen, etc. Todos estos cambios hacen que haya un problema en términos de qué tipo de cine, qué tipo de relatos se deben construir.

Por otro lado, los videojuegos, que hasta ahora eran eminentemente digitalizados, con imágenes no-reales, presentan ahora prototipos y ambientes casi tan perfectos como la realidad misma. De hecho, los videojuegos son ahora relatos muy semejantes a los de las películas de acción.

Curiosamente hay un regreso masivo al consumo de las series de televisión. La idea es que una serie permite desarrollar más los caracteres y las situaciones, en una temporada que va a durar 15 horas o en varias temporadas.

El último aspecto tiene que ver también con las salas de cine, que no están concebidas en la actualidad para ver películas solamente, sino para que, en la medida en que están equipadas de medios de difusión digital, puedan utilizarse para difundir un espectáculo como la ópera, en directo, con una imagen de muy alta fidelidad y con un sonido digital perfecto. Lo mismo pasa con un partido de fútbol o con un partido de béisbol, es mejor verlo en el cine, porque en casa no existe el ambiente de la cancha que sí logra trasmitir una sala con estas características.

Cada vez más hay una especie de fusión en la medida en que todo se digitaliza y se usa la misma tecnología para casi todos los productos de comunicación.