miércoles, 4 de enero de 2012

¿Por qué no pueden matar a Fidel?


Claudia Rodríguez León

Fotos de la Internet
Esta pregunta se la hacen millones de personas en todo el planeta cuando se refieren al fracaso de las decenas (640 que fueron detectados y neutralizados, se supone que existen muchos más en proyecto) de planes de atentado contra la vida del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Incluso estos intentos de magnicidio se comenzaron en fecha temprana y desde que se encontraba Fidel en la Sierra Maestra, al frente del Ejército Rebelde. Sin embargo, los enemigos de Cuba y su Revolución no han tenido en cuenta que el propio Fidel ha advertido que su eliminación física, incluso por muerte natural, no cambiará el destino por el que ha luchado y entregado cada hora de su vida para garantizar la soberanía e independencia de nuestra Patria.

No obstante, y después del fracaso de estos atentados, algunos tan espeluznantes como el que llevó al terrorista confeso Luis Clemente Posada Carriles al intento de provocar un magnicidio en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, lugar donde la carga explosiva levantaría (prácticamente) los cimientos de una manzana en la cual morirían cientos de personas que asistirían para ver a Fidel.


La historia ha recogido planes que rayan en la absurda miopía política de cada una de las administraciones de Estados Unidos hasta la fecha. Atentados que, al no poder ser ejecutados, llevaron al colmo de la paranoia cuando se concibió esta muerte en video juegos que circulan en casi todo el mundo. Las historias sobre los planes de magnicidio se asemejan a filmes de ciencia-ficción y algunos fracasaron "a pocos metros del objetivo", según una demanda que presentó La Habana en 1999 contra Washington.

Desde el intento con puros (tabacos) envenenados _algo que tampoco pudieron lograr, además, para colmo Fidel dejó de fumar como una muestra de ejemplo al daño causado por el cigarrillo en millones de compatriotas y como un estímulo a la práctica de deportes y una vida sana_ no dejaron de buscar variantes de explosivos que no dejaran huellas (léase laboratorios de la CIA), balas de fusil o bellas espías. Incluso, el propio Fidel alertó a líderes sudamericanos como el presidente bolivariano Hugo Chávez Frías de estos planes que pueden, y de hecho lo son, llevados a cabo contra sus vidas.

Según se refieren los reportes de estos intentos de magnicidio, en el libro "El mérito es estar vivo", del periodista cubano Luis Báez, se incluye entrevistas con agentes de la CIA, y expone casos como aquél en que se trató de envenenarlo, en 1959, con cápsulas en un batido de helado de chocolate que solía tomar en el Hotel Habana Libre. El empleado que iba a colocar la pastilla de cianuro que el asesino no se atrevió a colocar en el recipiente, a última hora.

También, en la década del 60, colocaron un caracol-bomba (Cobo), en una zona donde solía practicar la pesca submarina, pero fue descubierto por la seguridad cubana y eliminado este artefacto.

Pero, los atentados contra Fidel datan desde las tempranas acciones encubiertas de la CIA, que aprobara, en marzo de 1960, el presidente Dwight D. Eisenhower,  y continuado por John F. Kennedy (quien fuera eliminado por la propia CIA, en complot con la mafia, después de sus declaraciones con respecto al fracaso de la invasión y derrota en Playa Girón) ha sido una práctica continuada por otros mandatarios de Estados Unidos.

Según consta en los archivos históricos de la seguridad cubana, el 28 de diciembre de 1958, fue detenido en la Sierra Maestra el agente del FBI Allen Robert Nye, quien dispararía al jefe guerrillero con un fusil Remington calibre 30.06 con mirilla telescópica.

Frank Sturgis, un agente de la CIA que llegó a Cuba en 1958 en una avioneta con armas para el Ejército Rebelde, admitió 19 años después haber elaborado planes para asesinar a Castro entre 1959 y 1960. Fue, el propio Sturgis, quien reclutó a Marita Lorenz, una joven alemana que tuvo el privilegio de contarse entre sus amistades cercanas después del triunfo de enero de 1959.

En septiembre de 1960 el mafioso Walter Martino -contratado por la CIA- fue detenido en el Parque Central de Nueva York, cuando intentaba colocar una bomba en una tribuna donde el gobernante pronunciaba un discurso.
Un arma oculta en una cámara de televisión -plan elaborado por el agente de la CIA David Atlee- lo tuvo en la mira en Chile, en noviembre de 1971.

Los planes de atentados contra su vida se sucedían en todas las Cumbres Iberoamericanas. En Colombia (1994), Argentina (1995), Venezuela (1997) y Portugal (1998) y en la última a la que asistió hasta ahora, en Panamá (2000), donde una carga de 20 kilos de C-4 _introducida por un comando liderado por el autor del estallido, en pleno vuelo, de un avión de Cubana, el 6 de octubre de 1976, en Barbados, ejecutaría el plan en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Fidel ha tenido el privilegio de hacer razonar a sus enemigos, en sus declaraciones ha demostrado que la Revolución cubana es indetenible, ni siquiera su muerte podría evitar que el pueblo de Cuba continuara  librando cada batalla. Así lo hizo saber cuando, debido a su estado de salud,  renunció a sus cargos y argumentó que cada cubano debía convertirse en un Comandante en Jefe, en caso de ser agredida la Patria.

Después, con el humor que le caracteriza, declaró ostentar el "dudosamente estimulante récord de haber sido blanco u objeto de planes (para matarlo) más que ningún otro político". Y, con ironía argumentó, en una ocasión, ser digno de una "medalla de oro": "me han convertido en un campeón olímpico".

 EL MAGNICIDIO CIBERNÉTICO CONTRA FIDEL
 
Recientemente, en el libro de récords Guinness, se publicó el nombre de Fidel como la persona que más veces se ha intentado matar, pero no incluyó que también pudiera haber recogido los nombres (administraciones de gobiernos de Estados Unidos y en particular, el terrorista protegido por la Casa Blanca, Luis Clemente Posada Carriles) quienes han sido, realmente, enemigos del pueblo y su Revolución cubana. Presentarlos como los asesinos más frustrados de la historia.
No obstante, la frustración en el mundo real ha llevado a algunos a intentarlo en el virtual con la esperanza de poder lograr lo que más de medio siglo de intentos criminales no han podido alcanzar. Cito:
Un mensaje inicial en la red social en Internet Twitter anunciaba hace dos días lo siguiente: “Atención: ‘Cuba Press’ verifica la muerte de Fidel Castro. A la espera del comunicado oficial por parte del país. Hito informativo” y de inmediato la necrofilia contrarevolucionaria, con el apoyo de algunos medios se lanzó al festín. Pero cómo sucedió y se expandió con tanta facilidad una noticia que ya en agosto pasado quedó como un bulo en  la misma red social. Algunas herramientas en Internet y la colaboración de varios amigos permiten llegar a la verdad.
El bulo fue diseminado, entre otros, por un robot con un nombre primario (@Naroh, un usuario con ese nombre  existe en Twitter y no necesariamente tiene que estar al tanto de lo que sucedió con derivaciones de su cuenta) y diferentes secundarios, y todos los mensajes tuvieron el texto antes citado, con el mismo horario de salida y origen.  Un elemento interesante es que  todas esas cuentas se registraron en la versión italiana de Twitter http://it.twitter.com/ y después de esta acción fueron desactivadas. Estas fueron las cuentas y los mensajes:
  1. Twitter / @Naroh/face2face it.twitter.com/Naroh/face2face - Anomalo Ahora que Cuba Press ha confirmado la muerte de Fidel Castro, estamos a la espera de que Fidel Castro confirme la existencia de Cuba Press. …
  2. Twitter / @Naroh/Astures it.twitter.com/Naroh/astures - Anomalo Ahora que Cuba Press ha confirmado la muerte de Fidel Castro, estamos a la espera de que Fidel Castro confirme la existencia de Cuba Press. …
  3. Twitter / @Naroh/Saludados por la Esteban it.twittter.com/Naroh/saludados-por-la-esteban - Anomalo Ahora que Cuba Press ha confirmado la muerte de Fidel Castro, estamos a la espera de que Fidel Castro confirme la existencia de Cuba Press. …
  4. Twitter / @Naroh/anti gotele it.twitter.com/Naroh/anti-gotele - Anomalo Ahora que Cuba Press ha confirmado la muerte de Fidel Castro, estamos a la espera de que Fidel Castro confirme la existencia de Cuba Press. …
  5. Twitter / @Naroh/upyder@s it.twitter.com/Naroh/upyder-s - Anomalo Ahora que Cuba Press ha confirmado la muerte de Fidel Castro, estamos a la espera de que Fidel Castro confirme la existencia de Cuba Press. …
  6. Twitter / @Naroh/conversationlist it.twitter.com/Naroh/conversationlist - Anomalo Ahora que Cuba Press ha confirmado la muerte de Fidel Castro, estamos a la espera de que Fidel Castro confirme la existencia de Cuba Press. …
  7. Twitter / @Naroh/Quiero desvirtualizar it.twitter.com/Naroh/quiero-desvirtualizar - ebe SOLO RUMOR. No fiarse RT @Guerraeterna: Su 75º muerte. RT @ miquelvalls: Atención: “Cuba Press” verifica la muerte de Fidel Castro 24 minutes ago …

El estrecho margen de una guerra anunciada


Claudia Rodríguez León

Foto de la Internet
 
El gobierno de Estados Unidos miente al declarar que no busca una “confrontación” con Irán por el estrecho de Ormuz; sin embargo, ratifica que mantendrá despliegues de sus fuerzas navales en la tensa zona del Golfo Pérsico. Solo basta observar la zona en que se mueven estos medios y podría entenderse que no protegen el territorio estadounidense, sino sus intereses hegemónicos en el Oriente Medio, prácticamente convertido en un polvorín con ribetes nucleares debido a la estrategia seguida por la Casa Blanca para desestabilizar los gobiernos considerados opuestos a los planes imperiales de Washington invadir y controlar los recursos naturales de la región.
Recientemente un comunicado del Secretario de Prensa del Pentágono, George Little, demuestra que la administración Obama no ha cejado en su empeño de cercar a Irán y asestarle un golpe “quirúrgico (misiles con cabezas nucleares)” a sus principales instalaciones de producción energética. No obstante, la captura de los drones o crisis de los drones ha puesto un cierto freno a los halcones del Pentágono, toda vez que sus naves de combate (no tripuladas) han sido vulnerables a la respuesta iraní para hacerlas aterrizar en su territorio. Esta razón, colocó a Estados Unidos en una encrucijada de la cual no ha podido avanzar en su proyecto de ataque contra la nación persa.
La declaración del vocero George Little, ha sido contradictoria en cuanto a que los Estados Unidos no buscan una confrontación bélica con Irán. En realidad, como apunté antes, la Casa Blanca ha valorado que no está en condiciones de realizar el primer golpe después de la crisis de los drones y la posición asumida por Rusia y China en cuanto a una ofensiva de las tropas norteamericanas y sus aliados de la OTAN (Siria e Irán) en la región. No obstante, el señor Little, aseguró que continuarán los movimientos de portaaviones en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz como parte de “un compromiso militar estadounidense de larga data”.
Por su parte Teherán, declaró que no permitirá que el mayor portaaviones estadounidense “USS John C: Stennis” _avistado por el ejército de Irán en aguas del estrecho_, atraviese nuevamente Ormuz. De ahí que el general Ataolá Salehi, según el portal de las fuerzas armadas iraníes, advirtió a Washington de manera contundente: “Aconsejamos al portaaviones estadounidense que atravesó el estrecho de Ormuz y que se encuentra en el Mar de Omán que no vuelva al Golfo Pérsico.”
La respuesta del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, confirman que la administración de Obama, sí evalúa la forma de iniciar sus operaciones de ataque contra Irán y Siria en 2012. La solicitud de Washington de sanciones a Siria, en el Consejo de Seguridad y el (evidente) boicot a las observaciones realizadas por la Liga Árabe (aliados incondicionales de Estados Unidos que demuestran una evidente parcialidad en esta revisión a favor de la Casa Blanca, pese a la voluntad expresa del gobierno Sirio para que puedan realizar su trabajo como observadores profesionales y neutrales) fundamenta la miopía política estadounidense al expresar que “las advertencias de Irán hacia Estados Unidos son signos de “debilidad” y muestran la eficacia de las sanciones contra su programa nuclear.
Irán ha insistido una y otra vez en los fines pacíficos de ese programa y, en las últimas horas, ha invitó nuevamente a la Jefa de la Diplomacia Europea, Catherine Ashton, para reiniciar el diálogo con las grandes potencias en torno al tema. Sin embargo, la Casa Blanca no ha dejado de lanzar sus señales de guerra, pese a que involucraría en este conflicto a potencias como Rusia y China, quien condenó las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos a Irán, en recientes despachos de prensa que reporta:
bit.ly/wj2Mqh por la vía: @correoorinoco