martes, 10 de enero de 2012

Una fábula antigua y la versión norteamericana de Pedro y el Lobo


Claudia Rodríguez León

Fotos tomadas de la Internet


Cuando el gobierno de Estados Unidos decidió lanzar las bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, abrían un nuevo camino en medio del estupor internacional frente a lo que podría ser el empleo de esta arma en el futuro, pero con un propósito claro, tal como lo ha demostrado décadas después el nuevo gobierno del señor Barack Obama y en las declaraciones del secretario de defensa León Panetta:
“Como fuerza global, nuestros militares jamás estarán haciendo solo una cosa. Nuestras fuerzas armadas serán responsables de una gama de misiones y actividades en todo el planeta, de alcance, duración y prioridad estratégica variadas. Esto realza la necesidad de fuerzas flexibles y adaptables que puedan responder rápida y eficazmente a una variedad de contingencias y adversarios potenciales”, afirmó.
De esta manera la extraterritorialidad estadounidense ha llevado a un enfrentamiento directo con Rusia a partir de las declaraciones de la secretaria de estado Hillary Clinton y la decisión de Moscú de poner sus fuerzas en máxima alerta frente a un posible ataque Estados Unidos y sus aliados contra Siria. En este sentido, China dejó clara su posición y el silencio, en sus fuerzas armadas, es el peor ruido de respuesta a un ataque estadounidense contra Irán o Siria.
Ahora esgrimen una antigua fábula: Pedro y el Lobo, andan pregonando que Irán podría crear una bomba nuclear dentro de un año o hasta más rápido”, expresó el secretario de defensa estadounidense (Panetta) quien no excluyó que Washington pueda recurrir a ataques militares para impedirlo. La teoría del primer golpe (¿sorpresivo?), en una región que se ha calentado mucho más de lo permisible en las tensiones de un posible conflicto que implique el uso de armas nucleares si tenemos en cuenta la posición de Israel: un estado que posee suficientes ojivas y deseos de lanzarlas aun sin la aprobación de la Casa Blanca.
En una reciente entrevista con la cadena CBS, el señor Leon Panetta, dijo: “Si proceden y recibimos los datos de inteligencia que prueben están desarrollando un arma nuclear, tomaremos cualesquiera medidas para impedirlo”. Es oportuno tener en cuenta la frase: “si recibimos los datos de inteligencia”, porque así fue el procedimiento para invadir a Iraq, bajo una supuesta presencia de armas ofensivas (nucleares) que jamás se encontraron porque no existían. De ahí que la posibilidad de un ataque a Irán solo depende del tiempo y el reloj está descontando los granos de arena. Así lo asegura Panetta: “No hay opciones fuera de la mesa”, comentó, al ser preguntado si ataques militares es una posibilidad.
Por el momento el gobierno de Teherán demuestra la firmeza de resistir tales amenazas e incluso un posible ataque. Mucho más han procedido a cerrar el estrecho de Ormuz, si Washington decide convocar al Consejo de Seguridad para un bloqueo contra Irán.
Ali Ashraf Nouri, uno de los altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní, comunicó que el Gobierno ha tomado la decisión estratégica de recurrir a esta medida: “Si los enemigos bloquean las exportaciones de nuestro petróleo, no permitiremos que una gota de crudo pase por el Estrecho de Ormuz”, según recoge el periódico iraní Khorasan.
No es la primera vez que Teherán advierte que recurrirá a bloquear esta vía internacional en el Golfo Pérsico por donde circula el 35% de todo el crudo del mundo. Sin embargo, es la primera vez que plantea tal aseveración de una manera tan directa. El anuncio viene unos días después de que la Unión Europea informara que seguirá el ejemplo de Estados Unidos e impondrá un embargo a las importaciones de petróleo iraní como parte del nuevo paquete de sanciones contra Teherán. El mismo procedimiento llevado contra Libia, solo que Irán no es Libia.
Por su parte el analista político iraní Seyed Mohammad Marandi declaró que: “Si los estadounidenses y sus aliados tratan de asfixiar a la economía iraní, Irán no tendrá otra opción salvo responder de una manera severa. Y los iraníes son mucho más fuertes de lo que los norteamericanos quieren admitir”. Incluso, la Organización de la Energía Atómica de Teherán, informó que pondrá en marcha la planta de enriquecimiento de uranio Fordow, situada cerca de la ciudad de Qom, en un futuro muy próximo. Según detallan las autoridades iraníes, Fordow es una fábrica subterránea y cuenta con todos los recursos necesarios para salir intacta en caso de un repentino ataque aéreo por parte de las tropas estadounidenses o israelíes. Recuérdese que Israel realizó, hace décadas, incursiones aéreas contra instalaciones energéticas iraníes. Esto “golpe quirúrgico” no sería tolerado esta vez, de acuerdo a la posición asumida por el país persa.
Por otra parte, dos buques rusos atracaron en la base naval siria de Tartus, tras participar en maniobras con fuerzas griegas en el mar Mediterráneo, indicaron fuentes militares.
La aviación de embarque del Almirante Kuznetsov, formada por más de 30 cazabombarderos estratégicos SU-33, participan en las maniobras Pomor-2012, Barents-2012 y Halcón norteño-2012.
Rusia rechaza la injerencia interna en los asuntos internos sirios y considera inaceptable una invasión al país levantino, sometido a una fuerte agresión mediática y económica por parte de Occidente y enfrentada a grupos violentos, armados desde el extranjero.
Lo cierto es que la Casa Blanca enfrenta la mayor encrucijada en su escalada militar. Detenerse implica desconocer los intereses de quienes se mueven detrás de los círculos de poder mundial (Tea Party), continuar sería el peor descalabro y la caída definitiva del imperio.

El “premio nobel de la paz”, apuesta por la guerra




Claudia Rodríguez León
Fotos tomadas de la Internet
La reciente declaración del señor León Panetta, secretario de defensa del gobierno de los Estados Unidos su país “mantendrá su capacidad para “combatir y derrotar a más de un enemigo al mismo tiempo”, al referirse a la tensa situación creada por la presencia de unidades navales norteamericanas en el estrecho de Ormuz como paso previo a una agresión contra Irán.
La declaración de Panetta demuestra que Washington continua la estrategia del primer golpe _en relación con las naciones enemigas: Rusia, Corea, China e Irán para mantener su escalada imperial por el control de las regiones ricas en recursos importantes en todo el planeta.
En este sentido el “premio nobel de la paz”; Barack Obama ha declarado que “Tenemos que renovar nuestra fortaleza económica que es el sustento de nuestra fuerza en el mundo”, durante una comparecencia muy poco frecuente en la sala de prensa del Pentágono, según informó la agencia EFE. De esta manera corrobora que la anunciada reducción del número de tropas invasoras en Afganistán e Iraq no será reducido, sino que se reorientará hacia los nuevos focos de conflicto bélico generados por la Casa Blanca.
El “premio nobel de la paz” habla de un crecimiento del presupuesto militar e incluso se jacta de que alcanza cifras superiores a las asignadas en la administración del presidente George W. Bush. Más aún, especificó que de esta manera se garantizará la supremacía de las fuerzas estadounidenses. ¿A qué costo? Me refiero a las advertencias del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando ha señalado el peligro de un holocausto de impredecibles consecuencias nucleares si la Casa Blanca continúa su política guerrerista e involucra a naciones que poseen y están dispuestas a utilizar el arma atómica.
Tales e inconsecuentes declaraciones acercan el propósito de Washington, el propio Paneta declaró que “La presencia militar de Estados Unidos en Europa se adaptará y evolucionará” de acuerdo con la nueva estrategia. Y, en cuanto a América Latina y África, añadió, Estados Unidos “buscará formas innovadoras” para mantener su presencia y sus programas militares. No obstante, la pareja bélica estadounidenses ha definido un objetivo hacia el este de Asia y este es un punto peligrosísimo con respecto a China, en el camino por el control del norte de África (Oriente Medio) hasta Afganistán.

Buques de la armada estadounidense rodearon a Libia previo al ataque contra ese país.






Como si fuera poco y en medio de la peor crisis generada por el capitalismo a nivel mun dial (léase Estados Unidos y sus potencias aliadas en el occidente) El presupuesto de “defensa” de EEUU -que incluye no sólo el gasto militar sino también el espionaje, la investigación de armamentos y programas nucleares bajo el Departamento de Energía- creció de 300.000 millones de dólares en 2000 a más de 700.000 millones de dólares en el período fiscal 2012. ¿Qué hay de este prepuesto para la mayoría de los que nada tienen en estas naciones? ¿Qué les pregunten a los indignados estadounidenses, franceses, británicos, si están de acuerdo con destinar tantos millones para esas guerras de rapiña…?

En la foto uno de los drones. Los capturados por Irán demuestran que las armas sofisticadas de Estados Unidos también son vulnerables, como el peligro de que estos aviones no tripulados pudieran dirigidos hacia cualquier nación del planeta.




Solo el 20 por ciento del gasto del presupuesto militar de Estados Unidos ha sido destinado a las guerras de ocupación imperial en Afgnistán e Iraq. Estos cálculos, por supuesto, son conservadores. Insisto en que forman parte (estas cifras de la punta del iceberg) y no están lejos de los recortes que se realizaron e la etapa de la administración Bush y que contribuyeron a engrosar la deuda nacional de los Estados Unidos. Un déficit que el señor Barack prometió resolver, pero no dijo que sería a costa de los millones de norteamericanos afectados por tales medidas.
La mayor contradicción en las declaraciones de Panetta y Obama se advierten en que el Pentágono declara reducciones entre los 400 000 millones y un billón de dólares a lo largo de la próxima década (¿me pregunto si el mundo resistirá tantas agresiones?) y el mandatario declara que “Ahora que pasamos la página de una década de guerra tenemos que poner en orden nuestro fisco”. ¿Una década de guerra y hablan de continuidad? Incluso el señor Barack afirma que “El tamaño y estructura de nuestras fuerzas armadas y nuestro presupuesto militar tienen que responder a una estrategia, y no al revés”.
Esta expresión podría aclararse en la especificación del señor Panetta: “el Pentágono reducirá o eliminará algunos programas de armamento y estructuras militares heredados de la Guerra Fría, incrementará su capacidad de operaciones y equipos para fuerzas especiales, “la defensa en el espacio y, en particular, en el espacio cibernético”.

En la foto desembarco para las black water en Afganistán




Huelgan los comentarios. Cuando se habla de operaciones es lógico que se refiere a las acciones encubiertas que significa el gasto de billones de dólares, mientras que los equipos de fuerzas especiales podrían entenderse no solo las divisiones superarmadas, sino las “fuerzas de seguridad (Black Water) que sustituyen a los soldados regulares y de las reservas involucrados en las invasiones, pero también más costosos cada uno de estos militares que se escudan en la supuesta protección de empresas ¿reconstructoras?  de todo lo destruido (infraestructura de las naciones víctimas) por los bombardeos norteamericanos y de sus aliados.