domingo, 22 de julio de 2012

La Guerra del Guancomeco y el silencioso adiós de Bonachea


Claudia Rodríguez León

Fotos tomadas de la Internet


La noticia de su muerte fue como aquella pedrada cerca de su ojo derecho y que dejó una cicatriz imperecedera, en nosotros, como las obras que fueron plasmadas a través de esa visión desafiante y única de las formas y los colores en cualquier superficie que tocaran sus manos. 
Tenía poco más de ocho años y venía acompañado de sus padres, en medio de un reclamo, para castigar al culpable que (avergonzado) no se atrevió a mirar el rostro menudo del amigo _convertido en víctima de su proyectil_, cuando apenas se iniciaba la Guerra del Guancomeco: una contienda que llevó a la muchachada del barrio, hembras y varones, a la absurda división territorial de las calles por causa del derribo de los papalotes.
A partir de entonces no solo se reconoció su valor personal para no denunciar al también amigo de la escuela, sino que sembró un enorme árbol de amistad entre ambos y con el resto de los integrantes de todos los bandos. Así multiplicó el orgullo que sentíamos por conocerlo, y que se extendió en raíces cada vez más profundas durante todos estos años. 
Vicente trascendía en cada obra y su sencillez era el sello indiscutible de aquel chico que aun sangrante por la pedrada tuvo el valor de perdonar a su amigo, una persona excepcional y a quien, también, aprecio entrañablemente.
Hace unas horas que hablamos por teléfono, mi amigo y yo, en relación con la muerte física de Vicente. Me explicaba la consternación que le produjo la noticia que tampoco me atreví a creer cuando la escuché en el noticiero de la televisión cubana. Me pidió escribir unas líneas en su nombre. No hacía falta, yo las había necesitado plasmar. Me habló de su reciente viaje a un país sudamericano, de sus escalada a una alta montaña y lo imaginé, como siempre, temerario, capaz de hacer esos viajes en el tiempo para convertir la visión de lo conocido en lo que para muchos resulta complejo y desconocido en su obra pictórica.  
Tampoco pude darle el último adiós, junto a su familia, ni evitar el por qué vinieron en avalancha todos los recuerdos de nuestra infancia cuando pude ver, por vez primera, a Juan Vicente Rodríguez Bonachea, el amigo que se marchó, esta vez, con ese rastro de bondad en su mirada y en medio de ese silencio inadmisible que nos marca, para siempre, a todos. 


La profecía del lobo no es contra la guerra




Claudia Rodríguez León

Fotos tomadas de la Internet

Sumario: “La propia economía estadounidense puede verse afectada en caso de desarrollarse el conflicto bélico con Irán”, afirmó el veterano político estadounidense Zbigniew Brzezinski. Tal profecía se fundamenta en un pensamiento guerrerista no de paz.



Cuando el señor Zbigniew Brzezinski declaró que “la economía estadounidense puede verse afectada en caso de desarrollarse el conflicto bélico con Irán” no defiende la necesidad de evitar la agresión imperial de su país contra Teherán, sino de buscar el momento adecuado para lanzar el ataque. De hecho la robotización del ejército imperial ha facilitado colocar drones y submarinos no tripulados en la zona concebida para operaciones militares, además de la presencia de navíos (prácticamente obsoletos) que se convierten en una tentativa para provocar a Irán, sin excluir el uso de naciones pretexto (miembro de la OTAN) como Turquía.
 Zbigniew Brzezinski, un tanque pensante que guarda estrecha relación con su discípulo, el señor Barack Obama _durante la época docente en la Universidad de Columbia_, hizo tales declaraciones en entrevista con el ex consejero del otrora presidente Jimmy Carter _quien ha operado como asesor de otros presidentes norteamericanos incluyendo al actual mandatario de la Casa Blanca_, aconsejó a la Administración de EE.UU. evitar el “aventurismo militar” contra Irán, subrayando que la guerra contra este país devastará la economía de Estados Unidos.
Por supuesto, Estados Unidos atraviesa una crisis generada por el propio capitalismo a escala mundial y la situación interna (indignados) repercutiría desfavorablemente en “una guerra en Oriente Medio, en el contexto actual” porque “puede durar años”, según las palabras que cito del propio Brzezinski, en la entrevista concedida a Newsmax.TV y publicada el pasado miércoles 18 de julio.
Por supuesto, el gobierno de Teherán advirtió lo que ahora expresa el señor Brzezinski “(…) las consecuencias económicas de la guerra van a ser devastadoras para el estadounidense medio (¿y los más pobres que son la mayoría?), la inflación alta, la inestabilidad, la inseguridad”, precisó.
De ahí que el geoestratega principal de los demócratas advirtió a la administración de la Casa Blanca que no se precipite en una guerra con Irán y subrayó que las consecuencias de otro ataque militar en Oriente Medio serán sin duda “muy costosas”  En este sentido se demuestra la cautela que encierran sus palabras en relación con los preparativos militares estadounidenses para intervenir en Irán.
Citó la contramedida iraní de establecer un posible bloqueo del Estrecho de Ormuz e impedir el trasiego de combustible fósil por esa importante vía transoceánica. Es obvio que tal medida consecuente por parte de Teherán, aunque fuera por un tiempo no muy largo, elevaría los costos del petróleo por las nubes si esta ruta marítima vital se convierte en un paso peligroso como resultado del conflicto militar, dijo y agregó que en las actuales circunstancias la “mejor arma de elección” es la democracia. ¡¡¡¿¿Democracia…????!!! (léase intervención imperial, mediante ataques mediáticos y uso de plataformas ciberespaciales)
El ex consejero de Seguridad Nacional explicó que las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán (concebido para uso pacífico) podrían no dar resultados si se pretende arrinconar a Irán. “Si las negociaciones se han diseñado para humillar a Irán y para ponerlo en una especie de caja separada, confinarlo a una situación totalmente diferente de todos los demás signatarios del Tratado de No Proliferación, entonces probablemente no va a llegar a un acuerdo”, concluyó Brzezinski.
Salomónica profecía de un lobo que conoce las herramientas de la guerra fría y cuyos concejos solo demoraría, un poco más, las acciones militares directas contra Teherán.

Un F-4 como el utilizado por Turquía bajo pretexto de Estados Unidos para involucrar a la OTAN en su agresión a Teherán

 

¿Cuáles serían las razones para que Washington suspenda el bloqueo contra Cuba?


Claudia Rodríguez León

Fotos y video tomados de la Internet

Sumario: La intervención del ejército de Estados Unidos al final de la guerra, ganada por Cuba a España, marcó el inicio de una etapa de recolonización que fue interrumpida con el triunfo del Ejército Rebelde en enero de 1959. El bloqueo contra la Isla no es una medida condicionada por la existencia de un gobierno socialista, sino parte de un proceso de anexión implícito en las leyes extraterritoriales aplicadas a la Mayor de las Antillas.

Según las estadísticas más del 70 por ciento de la población cubana ha sufrido los embates directos del bloqueo genocida impuesto por Washington contra Cuba. Incluso, las medidas extraterritoriales de las leyes Helms-Burton y Torricely, fundamentan un propósito anexionista y recolonizador que se inició desde la intervención del ejército de Estados Unidos al final de la guerra ganada por los mambises a España.
La teoría de la “fruta madura” formulada por el presidente Quincy Adams, no excluyó la realización de acciones directas para acelerar la caída de la Revolución como han sido la introducción deliberada de agentes patógenos capaces de provocar muertes humanas y cuantiosas pérdidas en el sector agropecuario, sino el financiamiento de mercenarios dispuestos a colocar explosivos en instalaciones hoteleras, sabotajes a industrias, atentados a figuras de la dirección del Partido y el Gobierno cubanos, sin excluir invasiones como Bahía de Cochinos o la voladura de un avión civil sobre Barbados en octubre de 1976. 
Estos crímenes forman parte de un programa concebido por los servicios de inteligencia de Estados Unidos en favor de un gobierno que ha favorecido el apoyo, financiamiento y basificación de grupos de la extrema derecha vinculados a la mafia cubano-americana como brazo derecho de las agresiones contra la Mayor de las Antillas. Por supuesto, no se puede pasar por alto los “tres días para matar” solicitados por estos mercenarios que exigen el apoyo de la Casa Blanca y lo encuentran en congresistas como los Diaz-Balart y Ros Lethinen.
El gobierno de Estados Unidos carece de argumentos y fuerza moral para continuar su política injerencista contra Cuba. La aceleración de una ofensiva mercenaria de ataques ciberespaciales pretende concretar una supuesta oposición que no existe si tenemos en cuenta que los grupúsculos _representantes de estos objetivos hegemonistas de Washington en Cuba_ reciben ayuda financiera de la Casa Blanca a través de la Oficina de Intereses de la Casa Blanca en La Habana. Otra de las variantes injerencistas que contradicen las normas establecidas por las Naciones Unidas.
El gobierno de Estados Unidos mantiene una política que se apoya en una estrategia que implica la renuncia a cualquier acción que normalice las relaciones entre ambos países. Así lo demuestran las nuevas solicitudes de recrudecer el bloqueo contra la Isla. Por supuesto, ninguna de las administraciones estadounidenses basará su programa en un cambio que favorezca la cooperación siquiera en algunos sectores que se vinculan a objetos de beneficio social para el pueblo cubano.El imperio norteamericano no ha mostrado un ápice de cambio en su obsoleta política de ataques contra Cuba.

UN DIALOGO HONESTO PUEDE  SER POSIBLE


En cambio, valga la redundancia, el gobierno de la Isla ha dado muestras fehacientes de su voluntad de diálogo. El pueblo norteamericano es consciente de estas propuestas Los integrantes de Pastores por la Paz se han convertido en emisarios de los lazos indiscutibles que unen a norteamericanos. El viaje número 23 a la Isla, con un cargamento de casi 100 toneladas de ayuda humanitaria, es una nueva prueba que complementa otras como la presencia de estudiantes norteamericanos en la Escuela Latinoamericana de Medicina y los esfuerzos de los Cinco Héroes prisioneros en cárceles norteamericanas (no se excluye a René, quien fue “liberado”, en condiciones de poder ser asesinado por la mafia cubano-americana) para evitar ataques contra Cuba y en los cuales las víctimas pudieran incluir a estadounidenses.
La propuesta del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de enviar el Contingente de Médicos Henry Reeve a Nueva Orleans, fundamentaba el apoyo a las víctimas del huracán que afectó ese territorio, por citar un ejemplo. Ayuda que fue rechazada por Washington, de la misma manera que objeta el cumplimiento de los acuerdos migratorios apoya y estimula la desobediencia civil, las emisiones subversivas de radio y televisión (mal llamada Martí) y el suministro de tecnología a grupúsculos mercenarios como el realizado por el ex contratista Alan Gross a partir de los fondos de la USAID.

El logo de la USAID un fraude más que representa los intereses imperiales no solo en Cuba, sino en el resto de Latinoamérica


La caravana, organizada por líderes religiosos norteamericanos desde 1992, llegó a La Habana procedente de México después de cruzar esta semana la frontera de Estados Unidos.
El grupo, integrado por unos 60 activistas, está liderado por el reverendo Luis Barrios y por Gail Walker, hija del reverendo Lucius Walter, fundador y líder de “Pastores por la Paz” hasta su fallecimiento en 2010. Al igual que en años anteriores, la “Caravana de Amistad con Cuba” del grupo religioso, organizada por la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria (IFCO, por su sigla en inglés), recorrió varias provincias de Canadá y decenas de estados de EE.UU. para recabar su ayuda humanitaria para Cuba.
Según el programa divulgado, los activistas visitarán hospitales, centros culturales, iglesias y otras organizaciones “dedicadas a los esfuerzos cubanos del desarrollo sustentable”.
Durante su estancia hasta el 31 de julio en la isla, también recibirán un taller sobre el proceso de actualización del socialismo cubano y se reunirán con familiares de los cinco héroes cubanos presos en injustamente en Estados Unidos.
En agosto del año pasado, más de 80 activistas fueron interrogados por las autoridades de inmigración y aduanas en el estado de Texas, tras completar su vigésima segunda caravana de envío de ayuda humanitaria.
Aunque en esa ocasión no hubo detenciones, los activistas dejaron claro que continuarían este tipo de actividades para protestar contra un bloqueo “inmoral” y “contraproducente”.
El gobierno de Estados Unidos carece de razones para eliminar el bloqueo contra Cuba. El pueblo de la Isla es consciente de este objetivo y lucha por mantener su sobernanía e independencia a partir de medidas que suponen cambios necesarios que apuntan a consolidar el sistema Socialista como garante de los derechos de su pueblo.

La Habana es una muestra de este esfuerzo a pesar de bloqueos y agresiones imperiales como lo demuestra este video:



Cuba: decisiones inaplazables


Claudia Rodríguez León

Foto tomada de la Internet

Sumario: En medio de la situación de crisis internacional Cuba encuentra soluciones a problemas vitales para la población como una muestra de la solidez del sistema Socialista y un verdadero desafío a las pretensiones de Washington para destruir la Revolución durante más de medio siglo.



La aprobación de 117 proyectos de desarrollo local en 51 municipios del país resulta una decisión impostergable adoptada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, de acuerdo con las declaraciones de Eduardo León director de Planificación Territorial del Ministerio de Economía y Planificación, al intervenir ante la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, previo al IX periodo ordinario de sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
De esta forma se da continuidad a los programas de beneficio social que comienzan a modificar el panorama de la situación de la vivienda en Cuba al fomentar el suministro estable de materiales de la construcción en venta liberada y los esfuerzos por otorgar un subsidio importante en financiamiento a las familias que no disponen de una fuente de ingresos que les permitan hacer frente a la necesidad de construir o reparar sus casas. En otros casos se mantiene la facilitan de créditos otorgados para contribuir al pago de estos recursos de aquellas personas con salarios que permitan el reembolso al Estado en cuotas pautadas con el banco.
A estos avances se agregan las medidas, recientemente aplicadas, que favorecen la compra-venta de inmuebles en forma ordenada, segura y regulada por normas que se ajustan a los intereses de la población sin evasiones fiscales.
Se informó, además, de la elaboración y conciliación de otros 85 proyectos que serán dados a conocer durante el IX periodo ordinario de sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como la autorización de más de 10 millones de pesos convertibles (CUC) para el fomento de este programa que apoyará el desarrollo de la producción de alimentos y el mejoramiento de los servicios a la población basados en el principio de la autosustentabilidad financiera.
Las experiencias de municipios los municipios: Santa Cruz del Norte _ubicado en el litoral norte de la provincia Mayabeque y a 40 kilómetros de Varadero_,  así como el de Aguada de Pasajeros, demuestran las potencialidades de aplicar iniciativas locales para la fabricación de materiales de la construcción.
Sin apresuramientos y fanfarrias en los cambios _como indicó el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz_, se destacan los más de cinco millones de CUC entregados a los Consejos de Administración Municipal de 25 localidades del país para fortalecer una mayor presencia de estas  iniciativas en las industrias Ligera, Alimentaria, además del sector de comercio.
Estas legislaciones colocan a la nación en una nueva etapa de la continuidad de su sistema social que alcanza importantes logros, a pesar del bloqueo genocida impuesto por el gobierno de Estados Unidos con el propósito de destruir la Revolución y el ejemplo que representa Cuba, en un mundo donde las políticas neoliberales demuestran su inconsistencia y el sistema capitalista en su fase imperialista ha colocado al mundo al borde del colapso económico financiero en las continuas crisis que afectan a la mayoría de las personas en las naciones antes consideradas invulnerables a los flagelos del llamado Tercer Mundo.