viernes, 25 de mayo de 2012

Un enorme iceberg recala en la Casa Blanca


Claudia Rodríguez León

Cartel tomado de Cubadebate 

Sumario: El fabricante número uno del mundo de equipos de redes móviles, Ericsson, tendrá que pagar una multa de 1.75 millones de dólares al Departamento de Comercio de Estados Unidos por violar las leyes extraterritoriales impuestas, hace más de medio siglo por Washington contra Cuba.

Mientras prácticamente todas las naciones del mundo (con excepción de Estados Unidos y su incondicional Israel) rechaza el bloqueo impuesto por el gobierno de la Casa Blanca contra Cuba _como se ha demostrado en todos estos años_ las noticias de este genocidio continúan. Así lo refiere la situación que enfrenta una sucursal de la compañía Ericsson, en Panamá, y donde el fabricante número uno del mundo de equipos de redes móviles, tendrá que pagar una multa de 1.75 millones de dólares al Departamento de Comercio de Estados Unidos por violar restricciones de exportación impuestas hace más de medio siglo por Washington a la Mayor de las Antillas, según el acuerdo expreso en una resolución que fuera obtenida y divulgada por la agencia de noticias Reuters.
La sanción, que fue anunciada el jueves, pero aún no se ha puesto a disposición pública, mostró que la sucursal de la empresa en Panamá opera un “esquema” en virtud del cual envió equipos rotos de Cuba a los EE.UU. para ser reparados.
Por supuesto y bajo la extrema vigilancia de las agencias del gobierno estadounidense _con respecto a la aplicación estricta del bloqueo contra Cuba_ la sucursal de Ericsson, en Panamá, reveló “voluntariamente” las supuestas violaciones contenidas en las leyes extraterritoriales norteamericanas: Helms-Burton y Torricelly, después de una investigación realizada por el Departamento de Comercio y con el cual la compañía llegó a al acuerdo de pagar la multa.
La sucursal de Ericsson de Panamá es una de las tantas víctimas del bloqueo contra la Mayor de las Antillas. El portavoz de la Ericsson, Federico Hallstan, dijo _desde la sede corporativa en Suecia_, que “este no era el procedimiento estándar de Ericsson” y que “hemos cambiado nuestros procesos.”  Una forma de dar a entender al gobierno de la Casa Blanca que se arrepienten de esa transacción comercial que, en el caso de Cuba, obliga a la erogación de casi tres veces la cantidad de dinero que debiera pagarse por adquirir (normalmente en el mercado internacional) los bienes y servicios necesarios para nuestro país.
Para reventar la soga por el lugar más débil. La Ericsson pagó la multa y despidió a los tres empleados que supuestamente habían hecho negociaciones con Cuba. Otra consecuencia del bloqueo no solo en personas jurídicas, sino naturales sin excluir procedencias ni países.
Los daños provocados por las distintas administraciones estadounidenses a Cuba han sido expuestos en diferentes foros internacionales. Pueden verse cifras en el sitio digital del MINREX de Cuba. Es por esta razón que coloco a continuación la declaración más reciente de Cuba al rechazar el informe sobre de Washington en cuanto a derechos humanos. Es como si un enorme iceberg congelara el cerebro y lo dejara perdido en otros tiempos en los diferentes gobernantes de Estados Unidos. Algo así como una particular guerra fría sostenida contra Cuba.

Cuba rechaza categóricamente informe sobre Derechos Humanos emitido por EEUU
Declaración de Josefina Vidal, Directora de la Dirección de Estados Unidos del MINREX

Rechazamos categóricamente el contenido del informe del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en Cuba que el Gobierno de EE.UU. se arroga el derecho a emitir, desconociendo su propio récord de abusos dentro de su país y en el mundo.
Al igual que ocurre con la injusta e infundada inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, la singularización de Cuba en este informe no tiene nada que ver con la situación real de los derechos humanos en nuestro país.
Las mentiras y tergiversaciones contenidas en este documento solo responden a la desesperada necesidad que tiene el gobierno norteamericano de justificar la cruel política de bloqueo contra Cuba, que es rechazada cada día más dentro y fuera de EE.UU.
Cuba ha hecho una contribución fundamental al respeto de los derechos humanos en el país y en el mundo. Muchos de los derechos que los cubanos disfrutan y tienen asegurados constituyen una quimera para la mayoría de la población del planeta, incluyendo una parte importante de la de EE.UU. Lo mismo sucede a escala internacional, donde la presencia de Cuba en otros países solo puede asociarse a la labor humanitaria de curar y enseñar, en contraste con las aventuras agresivas e intervencionistas de EE.UU. que continúan causando víctimas inocentes entre la población civil de muchas naciones.


24 de mayo de 2012