miércoles, 4 de abril de 2012

Más allá de la vida


Claudia Rodríguez León
Fotos tomadas de la Internet
 

Quienes hemos visto las imágenes de los jóvenes y adolescentes chilenos retomar las calles no podemos olvidar a la generación que les precedió cuando ocurrió el abominable golpe de estado de la dictadura fascista contra el Presidente constitucional Salvador Allende.
Los hechos hablan por sí solos. Lo que ocurre hoy en Chile y la salida a las calles de nuevas generaciones a pelear por la dignidad y exigir una verdadera democracia es la mayor referencia a que el pensamiento de Salvador Allende sigue vigente. Es por eso que al observar a la dirigente juvenil chilena Camila Vallejo no puedo olvidar las últimas palabras de Allende, el 11 de septiembre de 1973, en Radio Corporación.
“…mi voz no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.
(…)
Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho mas temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”
He visto a esos jóvenes, adolescentes casi niños volver a las calles de Chile, enfrentarse a los carros que lanzan aguas, a la policía antimotines y las imágenes se reiteran una y otra vez: las que transcurrieron después del golpe militar y durante años de cruel dictadura fascista.
He visto a estos muchachos y también el comienzo de la apertura de las grandes alamedas de las que habló Allende, el canto en la voz del inolvidable Víctor Jara y no puedo permanecer tranquilo, mientras tecleo está especie de crónica sobre el ordenador.
En Cuba, la Juventud celebra los aniversarios de la UJC y de los pioneros: Organización de Pioneros José Martí (OPJM).  Lo hacen en medio de la alegría que les proporciona el momento, con la seriedad que les convoca estos tiempos de definiciones urgentes y necesarias previstas para la continuidad del proyecto Socialista de una nación soberana e independiente.
No están en las calles _como los indignados de Estados Unidos y casi toda Europa_, en reclamo de derechos constitucionales; sino que defienden el legado histórico que les entregaron otras generaciones de cubanos que ofrecieron sus ejemplos de vida para que nadie pudiera mancillar el pedestal de la Patria.
Veo estas imágenes de los jóvenes en la Mayor de las Antillas y me llegan las estrofas de una antológica canción de Silvio: “Vamos andar” y creo que nunca antes esta referencia ha resultado tan guevariana, porque estas nuevas generaciones marchan con proyectos de futuro. 

La fiesta del "Chivo"

Claudia Rodríguez León

Fotos tomadas de la Internet



Tomo prestado el título de un conocido libro porque me parece bien para ilustrar la imagen que ofrece el gobierno de Estados Unidos, al pretender aislar a Cuba con su veto a que participe en la mal llamada Cumbre de las Américas (Sexta edición): un evento que realmente nada aporta al sur de las fronteras norteamericanas; a no ser que represente la protección de sus intereses hegemónicos en un mundo convulsionado por las crisis capitalistas provocadas por la voracidad imperial de Washington.
Como explicara el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, ninguna de estas reuniones (organizadas por la Casa Blanca) prevén resolver los urgentes problemas que atraviesan las naciones latinoamericanas y que se agudizan debido a los grandes diferencias económicas y sociales causados, precisamente, por siglos de explotación y saqueo durante los cuales el gobierno de Estados Unidos ha sido el principal victimario. De ahí que las naciones del Sur han hecho pública su posición con respecto al protagonismo que tendrá la Mayor de las Antillas, pese al veto de Washington.
Como si fuera poco la Casa Blanca mantiene esta posición gorilística (con el perdón de los simios, la referencia es a la imposición de sus leyes "democráticas" y extraterritoriales a un foro que se supone sea para todas las Américas. No se trata de consenso la justificación esgrimida contra Cuba para evitar su participación. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lo dejó claro:
“Ese es un tema que vamos a discutir en la Cumbre, para que esta incómoda situación que se le presentó a Colombia, que se le había presentado hace tres años a Trinidad y Tobago, pues no se vuelva a repetir hacia el futuro”.
Cuba no ha participado nunca de estas reuniones que _desde 1994 (des) organiza a los pueblos de nuestra América _cada tres o cuatro años_ por iniciativa de EE.UU y sin escamotear que los países de la obsoleta Organización de Estados Americanos (OEA) ¿tengan la oportunidad? de "discutir políticas y soluciones comunes para los problemas regionales" que (se debe reiterar) atañen a los intereses hegemónicos de Washington.
La posición asumida por el presidente Rafael Correa _para no asistir_ explica el sentido de independencia y soberanía de su país en las palabras que ofreció a la Efe, se trata de una cuestión de “principios” no puede acudir a una reunión “sin un país americano como Cuba” por el “veto de Estados Unidos”. Y agregó:  “Muchas veces la mejor participación es no participar”.
Otros gobiernos del Sur expusieron su criterio como son los casos de Bolivia, quien expuso a través de las palabras de su canciller, David Choquehuanca en Bruselas, "todos deben participar para pedir cuentas a Estados Unidos (por la negativa contra la presencia de Cuba).
Por su parte su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, señaló que “en términos generales la opinión es muy clara: llevar a la Cumbre una posición muy clara de que no se pueden realizar más cumbres de estas características (…) sin la presencia de Cuba”.
Maduro, al igual que Choquehuanca, mencionó también otra cuestión que puede calentar los debates en la ciudad caribeña incluso más que la exclusión de Cuba: el embargo estadounidense a ese país.
Vamos a “exigir el levantamiento del bloqueo, el respeto a las resoluciones que la ONU ha tomado durante 18 años continuos de levantar el criminal bloqueo contra el pueblo de Cuba”, señaló.
Para finalizar recuerdo aquella tonadilla de Bola de Nieve (Ignacio Villa) cuando cantaba: "Chivo que rompe tambó con su pellejo paga y lo que es mucho peor que en chilindrón acaba".
Por su puesto no se trata de "comerse" a Estados Unidos, sino de una referencia a la forma en que se saldrá de la Cumbre mutilada en Cartagena. 



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/03/1169101/los-latinoamericanos-cuelan-a.html#storylink=cpy