sábado, 7 de enero de 2012

Mensaje urgente contra una nueva maniobra del gobierno norteamericano


Claudia Rodríguez León

Fotoa tomadas de la Internet
Esta vez me limitaré a colocar la carta de Maruchi, hermana de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes luchadores antiterroristas, prisioneros en cárceles de Estados Unidos y que envió a todos los que en el mundo han sido solidarios y demandan la liberación incondicional de estos compañeros.
El mensaje dice:
Queridos Amigos: Mi hermano ha sido trasladado de la prisión de Florence en el dia de ayer,  ahora se encuentra en el Centro Penitenciario de Oklahoma, quizas en el HUECO como todas las veces anteriores que ha tenido que pasar por esa prisión de tránsito.  No sabemos los días que permanecerá allí y cuál será su destino final, pero pueden estar seguros que a pesar de todo no perderá su inspiración para seguir creando y brindar amor a todos.  Tan pronto él pueda estar en contacto con nosotros le comunicaremos a ustedes que nos acompañan todos los días para soportar esta injusticia y tener esperanzas en su regreso.
Gracias a todos por su solidaridad,
Cariños,
Maruchi
Personalidades del mundo comentan la decisión de la Corte Suprema de no revisar el caso de los Cinco
9 Julio 2009 95 Comentarios
Personalidades del mundo comentan la decisión de la Corte Suprema de no revisar el caso de los Cinco
Gayle McLaughlin, Alcalde de Richmond, California
Descripción: Gayle McLaughlin, Alcalde de Richmond, California
“Es una atrocidad que esos cinco hombres continúen injustamente presos por proteger pacíficamente su país contra ataques terroristas, mientras nuestro sistema judicial hace la vista gorda. Es esencial que el pueblo de los Estados Unidos conozca esta profunda negligencia de nuestro gobierno al no examinar los hechos de este caso. Es esencial para la libertad de los Cinco, pero es esencial para la preservación de la justicia para todos.”
Peter Phillips, Profesor de Sociología/Director del Proyecto Censurado de la Universidad Estatal de Sonoma
Descripción: Peter Phillips, Profesor de Sociología/Director del Proyecto Censurado de la Universidad Estatal de Sonoma
“La decisión de la Corte Suprema de no revisar el caso de los Cinco Cubanos significa ¡ justicia denegada! La cobertura de las corporaciones mediáticas estadounidenses sobre la decisión, no fue otra cosa que una propaganda de distorsión. Todas ellas representan la continuación de la represión evidente dentro del imperio global de los EEUU.
Antonio González, Presidente del Instituto William C Velásquez
Descripción: Antonio González, Presidente del Instituto William C Velásquez
“Me entristeció saber que la Corte Suprema se haya negado a revisar el caso de los Cinco Cubanos. Nuevamente, la corte ha profundizado la diferencia entre la observancia de los mejores valores Americanos de justaza y equidad, versus la tolerancia-en practica y/o la impunidad para aquellos que practican el terrorismo.
Mientras que los Cinco Cubanos languidecen injustamente en prisiones americanas, conocidos miembros de la comunidad de exiliados de Miami continúan conspirando para cometer actos ilegales de violencia en América Latina, y no se castiga a probados terroristas como Luis Posada Carriles.
Es mi deseo que en el próximo periodo, jueces entrantes de la Corte Suprema de Justicia resuelvan estas intolerable contradicción de la democracia Americana en favor de las victimas como los Cinco Cubanos, y el Congreso y el Presidente con su sabiduría finalmente puedan sanar las viejas heridas de generaciones, eso es las relaciones de los EEUU y Cuba, normalizando relaciones entre nuestros dos pueblos nobles”
Noam Chomsky, Linguista norteamericano, escritor y filósofo.
Descripción: Noam Chomsky, Linguista norteamericano, escritor y filósofo.
“Es vergonzoso, pero desafortunadamente no sorprendente, que la Corte Suprema se haya negado a revisar el cobarde castigo de los Cinco Cubanos por el “crimen” de descubrir planes de llevar a cabo actos terroristas contra Cuba, e informarle a las autoridades de los EEUU de esas conspiraciones criminales en suelo estadounidense.”
Piero Gleijeses, escritor
Descripción: Piero Gleijeses, escritor
“Mi corazón va a los Cinco. Admiro profundamente el valor y la dignidad que han mostrado a través de estos años de sufrimiento, y no tengo palabras para expresar mi disgusto a esta mala administración de la justicia por parte de las cortes de los Estados Unidos”
Michael Parenti, Ph.D., autor y conferencista
Descripción: Michael Parenti, Ph.D., autor y conferencista
“Los Cinco Cubanos han estado encarcelados con cargos falsos. Muy lejos de ser “terroristas” han dedicado sus esfuerzos en descubrir actos de terrorismo dirigidos a su país. No robaron secretos ni documentos del gobierno y no cometieron ningunos actos ilegales. La negativa de la Corte Suprema de otorgarles un día justo en la corte es una falta de honestidad política de esta supuesta elevada institución y la triste carencia de un juego justo en el sistema jurídico de Estados Unidos. Por el bien de la justicia y por una mejor relación con Cuba y América latina, los cinco hombres deberían ser liberados y que se les permita regresar a sus familias en Cuba.”
Rev. Lucius Walker, IFCO/Pastors for Peace
Descripción: Rev. Lucius Walker, IFCO/Pastors for Peace
“El Presidente Obama tiene mucho que pensar sobre la posición de su administración y la decisión de la Corte Suprema, de no revisar el caso de los Cinco Cubanos. La razón por la cual los Cinco han estado en prisiones de EEUU por mas de 10 años, es porque los Estados Unidos no quiere mostrar el hecho de que incontables ataques terroristas de la derecha se han lanzado contra Cuba desde su propio suelo por mas de cinco décadas. Mientras el conocido terrorista Luis Posada Carriles, quien es responsable de una bomba en la aerolínea Cubana que mató 73 personas, camina libre en Miami, es difícil entender que los Cinco Cubanos-quienes no estaban espiando al gobierno de Estados Unidos, sino que infiltraron aquellos mismos grupos terroristas con base en los EEUU para proteger a su pueblo de ataques similares-no puedan por lo menos tener su caso revisado.”
Obispo Thomas J. Gumbleton, de Detroit, MI
Descripción: Obispo Thomas J. Gumbleton, de Detroit, MI
Estoy muy desilusionado con la decisión de la Corte Suprema respecto al caso de los Cinco Cubanos. Mi esperanza era que ellos revisarían el caso y que tomarían una decisión que les daría la libertad a los Cinco Cubanos. Pero ahora me doy cuenta, una vez más, que algunas personas no tienen una genuina oportunidad de justicia.
Tengo la intención de unirme a personas y organizaciones de todo el mundo para continuar trabajando por la libertad de los Cinco Cubanos.
Omara Portuondo, célebre cantante cubana.
Descripción: Omara Portuondo, célebre cantante cubana.
“Tengo la impresión de que muchos se están sumando a esa lucha, tanto en Estados Unidos como en otros países, pero les pediría que lo hicieran en una escala todavía mayor, para que esas fuerzas se incrementen con nuevas adhesiones, cada día, a un ritmo sostenido. Les pido que hagan todo lo humanamente posible. Tenemos que lograrlo porque la realidad tiene que abrirse paso y la verdad también.”
Ken Livingstone, ex alcalde de Londres.
Descripción: Ken Livingstone, ex alcalde de Londres.
“Barack Obama debe hacer uso inmediatamente de toda su autoridad como presidente para terminar con la injusticia que se está cometiendo con los cinco cubanos presos en Estados Unidos”
Abogado Osamu Yatabe, coordinador del Amicus presentado por abogados japoneses
Descripción: Abogado Osamu Yatabe, coordinador del Amicus presentado por abogados japoneses
“La decisión tomada recientemente por la Corte Suprema de los Estados Unidos de no revisar el caso de los “5 cubanos ” es verdaderamente insolente. No podemos menos de calificar que Estados Unidos no tiene ningún derecho a hablar de Derechos Humanos. Por otro lado, pienso que es necesario seguir trabajando con más esfuerzo.” -
Silvio Rodríguez, cantautor cubano.
Descripción: Silvio Rodríguez, cantautor cubano.
“Con el caso de los Cinco, el presidente Barack Obama tiene una gran oportunidad de respaldar con una correcta acción su expresado deseo de re-legitimar la lucha contra el terrorismo”.
Marjorie Cohn, Presidente del Gremio Nacional de Abogados
Descripción: Marjorie Cohn, Presidente del Gremio Nacional de Abogados
“La justicia ha sufrido un severo golpe con la negativa de la Corte Suprema de revisar el caso de los Cinco Cubanos. Esto ejemplifica el doble rasero de los Estados Unidos sobre el terrorismo. El gobierno de EEUU protege a terroristas como Luis Posada Carriles, quien es responsable de la destrucción del primer avión comercial, mientras castiga a aquellos - como los Cinco Cubanos- que buscaban prevenir el terrorismo.”

Cuba: Trabajo por cuenta propia y conciencia de clase obrera


 Claudia Rodríguez León
Foto tomada de la Internet

Entre los cambios significativos que introduce el Gobierno cubano, está el fortalecimiento de las bases para una mayor efectividad del trabajo por cuenta propia. Por supuesto, este tipo de actividad productiva, de servicios y comercial, privadas no entran en contradicción con la necesidad de sanear las finanzas internas, crear nuevos empleos, ampliar las expectativas de solvencia económica dentro de la sociedad y motivar y reactivar los mecanismos vinculados al fisco como una forma de evitar las grandes erogaciones por subsidios a productos y servicios que antes recaía, en esu totalidad, sobre los ingresos netos del país.
Se conoció que, alrededor de un 80 por ciento de los trabajadores por cuenta propia, en Cuba, se ha incorporado a los sindicatos correspondientes a sus sectores, tras la apertura al empleo no estatal impulsado por la actualización del modelo socialista en la Isla. Asi lo confirma el diario Granma al reportar este incremento gradual hacia el movimiento sindical, lo cual “refleja la disposición de la mayoría” a “organizarse y ser representados”.
Tal afirmación fue ofrecida a Granma, por el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés Mesa, en relación con la positiva labor realizada por esa organización en 2011, al posibilitar la integración de los cubanos que optaron por el empleo autónomo.
“Representamos en igualdad de condiciones a todos los trabajadores del país, estatales o no estatales, con la misión de organizarlos, ayudar a su adiestramiento y formación laboral, y elevar su cultura política y económica”, afirmó Valdés Mesa.
Actualmente los sectores sindicales que reúnen más trabajadores por cuenta propia son el de Comercio y Gastronomía, con más de 100.000 personas, y el de Transporte con unas 60.000. Para que se tenga una idea de lo que representa esta cifra, al cierre de 2011, el registro de “cuentapropistas” superaba las 358.000 personas, y se prevé que este año (2012) otras 240.000 se sumarán a las formas no estatales de ocupación.
Entre las licencias más demandadas en Cuba se encuentra la de “elaboración y venta de alimentos” (que abarca desde la apertura de restaurantes hasta pequeñas puestos de venta en la calle), la de “transporte y carga de pasajeros” y la de “productores y vendedores de artículos de uso en el hogar”.
Como dato interesante la cifra actual de “cuentapropistas” incluye a pocos jóvenes y esto tiene que ver con las posibilidades habilitadas por los centros de enseñanza técnico profesional, en todos los niveles, y las aspiraciones a obtener una carrera universitaria u oficio de manera gratuita, como ha sido establecido desde el triunfo de la Revolución.
En este caso, predominan los trabajadores de entre 40 y 49 años o los mayores de 60, en tanto ha aumentado la proporción de mujeres y ha subido el nivel académico de quienes integran el sector.
Más allá de los pronósticos pesimistas de quienes pensaban que los cambios en Cuba llevarían el país a concesiones de tipo empresarial capitalista, se han frustrado. El país avanza y el pueblo ha confiado su destino al Partido Comunista y ha hecho suyos los reclamos reflejados en los Lineamientos para la reestructuración de la economía cubana que fue previo al VI Congreso del PCC y que se refuerza con lo acordado en el VIII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y la próxima Conferencia Nacional que tendrá próximamente.


Amenaza imperial en el ciberespacio


Claudia Rodríguez León

Foto tomada de la Internet


 Sumario: Trascendió que las plataformas ciberespaciales: Google, Facebook y Twitter amenazan con un apagón cibernético. Cuba está preparada para esta y cualquier contingencia.

Al expresar, en el sumario, que “Cuba está preparada para esta y cualquier contingencia”, no lo hago representando a ninguna indicación oficialista _como suelen llamarnos a quienes defendemos la posición soberana e independiente de Cuba_, cuando se trata de agresiones directas o indirectas de sus enemigos históricos: el gobierno de Estados Unidos y la mafia cubano-americana con todos sus grupúsculos contrarrevolucionarios dentro y fuera de la Isla.
Trascendió, en los medios digitales de información, que Cuba se ha convertido en un “tema espinoso” para la red social, por la trama perversa de la política y la legislación norteamericana vinculada a la Mayor de las Antillas. Es lógico. Han fracasado no solo los intentos de agresiones directas, sino las radiotécnicas como las emisiones de Radio y Televisión Martí, mediante el uso de globos aerostáticos, naves y aeronaves (militares como el C-130) que emplean en esta transmisiones.
Por otra parte, las actividades de los funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) no dejan dudas de su empeño en suministrar dinero y recursos tecnológicos avanzados para que puedan actuar como opositores dentro del territorio nacional, además de garantizar el pago a tuiteros profesionales, en Miami, así como a los servicios especializados (diferentes agencias con nombres como EFE y AFP, por ejemplo) que propagan contenido viral y reciben (como es el caso de los reporteros en el escándalo de el nuevo herald) por recibir parte de los fondos que provienen de los 20 millones anuales que el Congreso de los Estados Unidos destina a la Administración, por Ley, para la subversión en el país caribeño.
Se hace referencia que el mandato del Congreso (de Estados Unidos) es público, y se “justifica” que: tanto como los fondos destinados a la “creación de líderes (caso de Yoani Sánchez, entre otros)” y la “ayuda a campañas publicitarias y políticas (prensa occidental y damas de blanco, otro ejemplo)” pueden recibir “las nuevas tecnologías de la comunicación”. En otras palabras, la Ley en Estados Unidos decreta que Washington puede fabricar disidentes, blogueros y tuiteros contra Cuba, como si esto fuera lo más natural del mundo.
El cable asegura que, “en diciembre de 2009, el Washington Post publicó un documentado resumen de los debates en el Congreso, a instancias de Senador John Kerry, que pidió una investigación de esos escandalosos fondos que suministran una industria multimillonaria anticubana en Miami. Lo extraordinario es que hace unos días, ese mismo diario, ni siquiera se preguntó cómo fue posible que 50 tuiteros -según mediciones de la agencia AP-, ubicados fundamentalmente en esa ciudad (ver TrendsMap), generaran el 2 de enero más de 100 mensajes “spam” por minuto, que giraron en torno a la supuesta muerte del líder cubano Fidel Castro.

En la foto el senador Kerry


Se trató de una avalancha de mensajes con las etiquetas #FidelCastro y Fidel Castro, que corrían a la velocidad del rodillo de una máquina de lotería, que solo podía provenir de sistemas automatizados.
El análisis del reporte que cito asegura que: “es notable este desliz profesional del Washington Post, porque ese periódico y decenas de publicaciones en el mundo han estado llamando la atención sobre el cierre de cuentas en Twitter, tras el argumento inapelable de sus normas contra el “spam”, en la que han caído también, sospechosamente, integrantes del movimiento Occupy en Estados Unidos.
Para no ir demasiado lejos, The Wall Street Journal reseña las preocupaciones de la red de microblogging por el incremento de las cadenas virales, “que ponen en riesgo la utilidad de las redes sociales” y asegura que Twitter para fines de año contará con cinco programadores de “ciencia spam”, frente a los dos de ahora, y nueve especialistas en abusos de cuentas, como parte de su plantilla de 750 empleados.
Sin embargo, al ser interrogado por la prensa, el vocero de Twitter Jodi Olson ofreció una disculpa infantil sobre los contenidos y se cuidó de no mencionar la palabra maldita, “spam”, cuando le preguntaron por la campaña viral contra Cuba del pasado 2 de enero, aunque todos los usuarios que se asomaron a esa red social ese día podían reconocer las infinitas cadenas y así lo reflejaron las mediciones en Topsy, Google y el propio Twitter que ofreció Iroel Sánchez en su blog La pupila insomne y Cubadebate reprodujo. Si aceptamos por bueno lo que dijo Olson -”as you know, we don’t mediate content” (”como ustedes saben, nosotros no mediamos en los contenidos”)-, es legítimo pensar que el algoritmo anti-spam de la red social necesita serios ajustes.
No es la primera vez que Twitter patina frente a las políticas del gobierno de los Estados Unidos para Cuba. En octubre de 2010, después de varios días de cierre del servicio de envío de mensajes vía celular desde Cuba a Twitter, esta empresa lo restableció y anunció que era ella la que lo había deshabilitado. Twitter cerró esa posibilidad bajo presiones y quizás la amenaza de una multa astronómica de la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que cuando ve algún dinero moviéndose 90 millas al Sur da el grito en el cielo, hasta que recibe las garantías de que este sirve al “cambio de régimen”, como establece la imperial Ley estadounidense.
Todavía Twitter debe la explicación de por qué cerró y luego abrió el servicio, que beneficia a los empleados locales de Washington en la Isla -el bloqueo de EEUU impide a los cubanos el servicio de comercio electrónico-. ¿Recibió Twitter una llamada “importante”, como en el verano del 2009, cuando el Departamento de Estado le exigió que no hiciera reparaciones en sus servidores para no interferir la guerra de mensajes contra Irán, activada desde esta red social?
Algún día lo sabremos. Mientras, cualquiera con un mínimo de sentido común frente a estos hechos tercos, puede llegar por sí mismo a la conclusión de que Twitter, como muchas otras compañías de internet estadounidenses, suele ser forzado a cumplir con las órdenes judiciales de los tribunales de Estados Unidos -lo vimos con la entrega de datos de los supuestos colaboradores de Wikileaks- y con las solicitudes de las diferentes agencias encargadas de velar por la ley. Y lo hace, aunque tengan que pasarle por encima a una norma elemental anti-spam que ellos, como debe ser, defienden ante sus usuarios”.
Así concluye el cable. La ciberguerra es un hecho. Cuba es un objetivo de estas plataformas que no pueden impedir la respuesta de quienes defienden la soberanía e independencia de la Mayor de las Antillas, aun frente a las amenazas de apagón de los dueños de Twitter, Google o Facebook.

En la foto, algunos de los agentes de la Seguridad del Estado que frustraron estos planes de subversión