martes, 4 de septiembre de 2012

"Las FARC han actuado con seriedad", reconoció el presidente de Colombia



Tomado de Cubadebate

El Presidente Juan Manuel Santos ofreció detalles desde la Casa de Nariño acerca de las las conversaciones exploratorias para un diálogo de paz entre su gobierno y las FARC, y anunció el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto en Colombia.
Dijo que se trata de “una posibilidad real” de acabar con el conflicto con las Farc.
También, aseguró que este proceso de paz es diferente porque no repite los errores del pasado y busca acabar con el conflicto con esa guerrilla. “No tiene despejes, no hay cese de operaciones militares”.
El jefe de Estado confirmó que los diálogos comenzarán la primera quincena de octubre en Oslo (Noruega) y luego se trasladarán a Cuba, haciendo énfasis en que habrá plazo de meses.
Habrá una fase exploratoria, otra sin intermediarios y una tercera que consiste en la implementación de lo acordado. “Este acuerdo es diferente a los anteriores por cinco razones”, aseguró.
Habrá una fase exploratoria, otra sin intermediarios y una tercera que consiste en la implementación de lo acordado.
Según dijo, las Farc han actuado con seriedad.
Una hora después de las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos sobre los detalles del acuerdo entre las FARC y el Gobierno de Colombia, la guerrilla, con Marcos Calarcá (Mauricio Jaramillo) como vocero, se pronunció sobre el tema desde el Palacio de las Convenciones de Cuba.
El vocero confirmó que las Farc estuvieron en esta primera fase de negociaciones con el Gobierno e hizo la presentación del comandante máximo de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko), quien se pronunció a través de un vídeo.
En el vídeo, Timochenko confirmó que en La Habana los delegados firmaron con Gobierno, el 27 de agosto pasado, el acuerdo para la terminación del conflicto.
“La ampliación de la democracia es una condición para lograr la paz”, dijo, y aseguró que las FARC llegó a la mesa de paz sin rencores.
El comandante máximo de las FARC agradeció y reconoció el apoyo de los gobiernos de Venezuela y de Noruega, así como de Cuba, quienes estuvieron acompañando las conversaciones.
“Se trata de luchar por profundas modificaciones del orden vigente (…) la paz es una cuestión de todos”, aseguró.
Diez años después, “volvemos ahora a una mesa de negociación, reconocidos como iguales, como combatientes militares, reconocidos políticamente y protegidos por los que tanto nos han perseguido”.
Timochenko aseguró que “la consecución de una paz democrática y justa merece afrontar los más difíciles retos. Por encima de ellos, somos optimistas”.
“Estamos convencidos de que las mayorías nacionales impondrán la paz con justicia social”, ha insistido el líder máximo de las FARC y ha pedido que se queden a un margen los guerreristas, los altos mandos militares “deseosos de sangre”, los responsables de “multinacionales que se aprovechan de Colombia”… A todos ellos, dice Timochenko, las FARC “extiende las manos para la reconciliación”.
“No nos levantaremos de la mesa sin haber conseguido el propósito. Hemos jurado vencer y venceremos”, concluyó su alocución.
Se anunció que el jueves 6, a las 10:00 a.m., habrá una rueda de prensa de los delegados de las Farc para las negociaciones.

Cuba en el proceso de paz de Colombia



DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
La Revolución cubana tiene un compromiso histórico con la paz en Colombia y con los esfuerzos encaminados a poner fin al conflicto político, social y militar de ese país hermano de América Latina y el Caribe.
El Gobierno de Cuba ha hecho esfuerzos discretos y constructivos para ayudar a la búsqueda de una solución negociada, respondiendo siempre a una solicitud de las partes involucradas y sin influir en lo más mínimo en sus respectivas posiciones.
En el curso de más de un año, por solicitud expresa del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), y respetando celosamente el compromiso de confidencialidad acordado, el Gobierno cubano ha brindado su colaboración y apoyo para celebrar conversaciones exploratorias conducentes a un proceso de paz, a la vez que ha participado como garante en las deliberaciones. Por solicitud de ambas partes, también ha servido de garante, junto a los Gobiernos de Noruega y de Venezuela, para el traslado a Cuba de representantes de las FARC-EP.
Como fruto de las conversaciones exploratorias celebradas en La Habana desde el 23 de febrero de 2012 y conforme han declarado las partes, se ha abierto un proceso de diálogo comprometido con la paz y con la solución del conflicto histórico en Colombia, el cual Cuba respalda, consciente de la importancia que tiene para el pueblo colombiano y de su trascendencia para América Latina y el Caribe. El Gobierno cubano continuará prestando su ayuda solidaria y sus buenos oficios a favor de este esfuerzo, en la medida en que el Gobierno de Colombia y las FARC-EP así lo soliciten.
La Habana, 4 de septiembre de 2012


¿Por qué y sobre qué bases se realizan las elecciones en Cuba? (I)



Claudia Rodríguez León



Claudia Rodríguez León

Fotos tomadas de la Internet

Sumario: El Artículo 1 de la Ley Fundamental cubana establece que:
"Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana"

No haré una disertación filosófica en relación con el tema que enuncio en el título de este comentario. Podría responderlo con una sola frase: verdadera democracia popular y representativa. Es la esencia de nuestras elecciones, cuyas urnas son custodiadas por pioneros (generación tras generación de cubanas y cubanos) que aprendemos los valores sobre los cuales se fundamenta la identidad y soberanía de nuestra Patria.
Conversaba con una amiga en relación con los conflictos generados por el gobierno de Estados Unidos en su obstinada y genocida política de agresiones contra Cuba. Le decía que ambos pueblos compartían intereses muy comunes históricos, tradicionales y familiares. Sin embargo, Washington no ha cesado en sus ataques directos o indirectos contra la Mayor de las Antillas. El bloqueo existe y resulta difícil que no se tengan en cuenta sus consecuencias sobre la economía de mi país. Sobre todo por la vigencia de leyes extraterritoriales como la Helms-Burton y Torricelly.
Los delegados a las asambleas del Poder Popular, en Cuba, son elegidos en el pueblo. Nadie hace campaña para resultar seleccionados, incluso, saben (los que resultan electos) que asumen un alto compromiso y responsabilidad porque son sus méritos los que cuentan. Es un proceso difícil, pero honesto. Es un proceso complejo, pero transparente. Es un proceso en el cual se debe enfrentar las tareas más urgentes en medio de un bloqueo real que ha costado vidas humanas por la negativa del gobierno norteamericano a vender o permitir que empresas subsidiarias comercialicen medicamentos en Cuba.
Las dificultades económicas de mi país son reales. En todos los aspectos. Debemos prescindir de lujos para buscar la satisfacción de los recursos básicos para la vida y el desarrollo, a pesar del cerco genocida impuesto hace más de medio siglo.
Dije que no disertaría y correspondo. Sobran los argumentos. Las elecciones en Cuba son verdaderamente democráticas y populares. Todos estos años de trabajo y sacrificio lo han demostrado. 
Con la constitución de las Asambleas del Poder Popular en las instancias del municipio, provincia y la Nación durante 1976, las instituciones provisionales que tuvieron la responsabilidad de la conducción del Estado cubano durante los primeros años de construcción revolucionaria en Cuba, fueron sustituidas por nuevos órganos, encargados de continuar la gestión estatal en la construcción, consolidación y perfeccionamiento del Socialismo.
Desde entonces y mediante los Órganos del Poder Popular se define el papel de estas instituciones representativas del poder del Estado, mediante las cuales se garantiza de manera real, regular, sistémica y sistemática a la participación del pueblo en la función de dirección de la sociedad que se ejerce a través del Estado.
Por supuesto, esta garantía constitucional define los cimientos de una democracia verdaderamente participativa en correspondencia con los intereses del pueblo al poder decidir y contribuir en el perfeccionamiento del papel del Estado Socialista.
Y en este sentido es necesario dirigir la atención aunque sea brevemente a una cuestión importante. El ejercicio de la democracia a través de órganos estatales de carácter electivo, como una necesidad del modelo socialista de desarrollo, en Cuba. Sin embargo sus bases fundacionales pueden advertirse en el temprano pensamiento del nuestro José Martí cuando expresó (el 26 de noviembre de 1891): “yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.