martes, 1 de mayo de 2012

La Revolución cubana tiene quien la escriba


Claudia Rodríguez León

Fotos tomadas de la Internet (Cubadebate)

“Nos defiende la fuerza de nuestro prestigio y nuestro ejemplo, el acero indestructible de la justicia de nuestra causa, el fuego inapagable de nuestra verdad y nuestra moral, la doble e inexpugnable trinchera de piedra y de ideas que hemos erigido". (Fidel, 24 de junio del 2007)

En todas las ciudades y pueblos de Cuba no se hablaba de otra cosa días antes de la marcha en celebración por el Primero de Mayo. Si bien es cierto que la histórica fecha se constituye en un hecho ocurrido en los Estados Unidos, los trabajadores del mundo entero lo han convertido en una jornada de reclamos contra las injusticias provocadas por el sistema capitalista, mientras que, en la Mayor de las Antillas, es un acto de reafirmación de independencia y de continuidad de la Revolución con el apoyo del pueblo.


Desde antes de la medianoche, en la Plaza de la Revolución José Martí, ya muchos esperaban el amanecer para el desfile. Las imágenes hablan por sí solas. Dicen cómo sería la Marcha, explican el por qué de la unidad del pueblo en defensa del Socialismo.
Contrario a lo que pensaban _quienes impulsan el bloqueo con leyes extraterritoriales en Washington_ los cambios que se producen en Cuba son para defender el derecho a preservar su independencia y soberanía. La presencia, en el desfile, de los trabajadores privados (por cuenta propia) afiliados a los diferentes sindicatos del país, demostró que no hay fisuras en cuanto a los preceptos de unidad  que preserva el pueblo cubano.

DEL OTRO LADO, UNA VISIÓN DIFERENTE DEL PRIMERO DE MAYO.




Según los reportes periodísticos el movimiento de los “indignados” Occupy Wall Street (OWS) realizó _como estaba previsto en diferentes ciudades norteamericanas y del mundo_, una multitudinaria marcha. Así fueron observados, bajo una lluvia torrencial, por las calles de Nueva York, en coincidencia con el Día Internacional de los Trabajadores, en una convocatoria que tuvo eco en otras ciudades del país, como San Francisco, Chicago y Atlanta.
“El objetivo, al igual que en septiembre del año pasado, cuando se montaron las primeras tiendas a metros de la Bolsa de Nueva York, fue rechazar las políticas económicas.
La convocatoria para hoy fue lanzada hace varias semanas por los indignados de Estados Unidos, que invitaron a trabajadores y estudiantes a sumarse a las movilizaciones “para protestar contra las políticas económicas y bancarias que atentan contra los ciudadanos más pobres”, según el sitio oficial de la OWS en Internet.
El objetivo de esas manifestaciones era denunciar “los abusos financieros de los sectores más ricos del país” contra los que definen como el 99 por ciento de la población perjudicada por “los males del capitalismo”.


En Manhattan se llevaron a cabo protestas en diferentes puntos de la ciudad, desde el Bryant Park, en el barrio de Midtown, hasta el puente de Williamsburg, en Brooklyn, y la policía realizó algunas detenciones.
La policía local teme que las acciones contestatarias deriven en “actos violentos” a raíz de las diferencias registradas en el interior del movimiento.
Se llevaron a cabo protestas frente a las sucursales bancarias de JP Morgan Chase, Citi y Bank of America, a los que Occupy acusa de formar parte “de ese 1% que enfrenta al otro 99%” de la población.
En Chicago, la manifestación en el Union Park contó con la presencia del activista anti-bélico de los años 60 William “Bill” Ayers, autor de varios libros.
“El día del trabajador es una celebración internacional en todo el mundo. Sólo en Estados Unidos no celebramos esa historia”, subrayó Ayers, profesor retirado de la Universidad de Illinois en Chicago.
En Los Angeles se llevaron a cabo al menos una docena de reuniones en diferentes partes de la ciudad.
En Atlanta (Georgia) activistas que rechazan las reformas migratorias llevaron a cabo una protesta en el Capitolio local.
En la zona de la bahía de San Francisco, las protestas llegaron a los trabajadores del servicio del Ferry del Golden Gate, que realizaron una huelga.
Fuentes locales explicaron que los trabajadores del ferry están en negociaciones laborales desde hace un año, y que están trabajando sin contrato desde julio de 2011.
El movimiento Occupy comenzó el 17 de septiembre pasado, cuando centenares de personas salieron a protestar a las calles del distrito financiero de Manhattan. En menos de un mes, esas acciones se habían extendido en varias ciudades del país, con el objetivo de que se tome conciencia del rol que juegan las instituciones financieras en los mercados financieros”.
Mientras ocurría esto en Estados Unidos, el presidente Barack Obama, asumía la actitud del ciego, sordo y mudo. Sus cambios no han sido vistos en cuanto a las exigencias de la mayoría del pueblo norteamericano (todo lo contrario) se esfuerza por complacer a los que dirigen los círculos de poder al promover la defensa de la política hegemónica imperial. 
En Cuba, la Revolución tiene quien la escriba. Páginas de gloria fueron protagonizadas por el pueblo, desde la clarinada de Carlos Manuel de Céspedes, hasta la lucha que sostienen hoy, los Cinco Héroes prisioneros del imperio en cárceles norteamericanas por destruir los planes de quienes, con el apoyo de la Casa Blanca y los servicios de inteligencia estadounidenses, no renuncian a sumir en duelo a los hijos de nuestra Patria. 
Está demostrado que ni bloqueos, ni grupúsculos contrarrevolucionarios podrán desviar el Socialismo que decidió construir nuestro pueblo.  


“No deben olvidar que, aun sin haberse establecido demandas de indemnización por daño moral, que pueden ser cuantiosas, el gobierno de Estados Unidos adeuda ya más de 300 mil millones de dólares al pueblo cubano por daños humanos ocasionados con su invasión mercenaria de Playa Girón, su guerra sucia y otros muchos crímenes.” (Fidel, 24 de junio del 2007)