miércoles, 14 de diciembre de 2011

Armas para el otro escenario de la guerra imperial

Claudia Rodríguez León

Más allá de los escenarios bélicos considerados por el tratamiento que ofrece el gobierno de los Estados Unidos a los países que invade, también se observan otros _que si bien no utilizan las tropas regulares de un ejército_ participan policías ataviados y armados con los más sofisticados medios de represión. El escenario de la guerra imperial se mueve desde el bombardeo y el empleo de misiles, la guerra en el ciberespacio o las ofensivas contra los manifestantes (hoy cobran fuerza bajo el nombre de indignados) que enfrentan a los sistemas sociales que generan la crisis del capitalismo mundial a escala planetaria.

Observe, en las imágenes que emiten los noticiarios, que los rostros de los uniformados son invisibles detrás de esos trajes y equipamientos, como también los métodos que emplean para neutralizar a los manifestantes con una tecnología que dejó de ser una muestra del cine de ficción. Es real, en las instalaciones y laboratorios del Complejo Militar Industrial norteamericano y en sus filiales, así como entre sus aliados, existen suficientes pruebas de estas armas que ya comenzaron a ocupar un espacio como los drones o aviones dirigidos que también resultan vulnerables cuando se utiliza la tecnología adecuada para derribarlos. Tal es el caso del dron capturado en Irán y que, ahora (en un acto de buena fe) solicita sea devuelto por el presidente de los Estados Unidos. Por supuesto, es tema para otro artículo. No el hecho de que fuera capturado, sino la posición asumida por el señor Barack, al exigir una muestra de buena voluntad a la nación que fue víctima de la peligrosa incursión aérea con propósitos netamente ofensivos.

Ahora, sacan al mercado, como si fuera un regalo por las navidades, de un fusil que sería empleado en las "guerras" dentro de las ciudades. Su empleo pudiera traer serios daños a la salud de las personas afectadas por los disparos de luz, pero eso no cuenta. Tampoco los daños irreparables que podrían causar estas armas que parecen (con permiso de Saramago) establecer un ensayo para la ceguera y sembrar el terrorismo de estado contra aquellos que se nieguen a acatar las decisiones impopulares de los gobiernos en las propias naciones imperiales.

Los siguientes materiales fílmicos dan cuenta de esta incuestionable realidad


Cuba se prepara para iniciar una etapa de renovación en su proyecto social


Claudia Rodríguez León

El anuncio de que la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba centrará las deliberaciones de su Octavo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la VII Legislatura en asuntos económicos y judiciales, ha creado un ambiente de reflexión popular en consecuencia a las orientaciones y acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en relación con los Lineamientos de la Política Económica que ha posibilitado conocer y discutir en profundidad los problemas que impiden el avance del país, debido a la persistencia de esquemas de dirección administrativa y aplicación de conceptos que no se ajustan a la realidad cubana de hoy y que se ha consultado, con todo el pueblo (al igual que los Lineamientos) en la Conferencia Nacional.

Según publica el diario Granma, órgano oficial del PCC, "Durante la práctica parlamentaria convocada para el próximo 23 de diciembre en el capitalino Palacio de Convenciones serán sometidos a la consideración y aprobación de los diputados los proyectos de Plan de la Economía y de Ley del Presupuesto del Estado para el 2012.

Este incluye en sus presentaciones los resultados preliminares de la ejecución económica y presupuestaria del año en curso.

Asimismo -precisó el diario Granma- se informará acerca de la marcha del proceso de implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba efectuado en abril pasado.

Están previstas las rendiciones de cuenta del Tribunal Supremo Popular y de la Fiscalía General de la República.

El pleno de los legisladores conocerá un informe del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y el resultado de las tareas realizadas por las comisiones permanentes de Relaciones Internacionales, y de Industria y las Construcciones, puntualizó el rotativo.

Los días 20 y 21 de diciembre, las 12 comisiones permanentes de trabajo del Parlamento celebrarán sus reuniones previas en las que, entre otros temas, tienen programada la discusión de sendos informes sobre los proyectos de Plan y Presupuesto, en lo concerniente a las esferas que atienden.

Entre las expectativas populares se espera la concreción de algunas medidas como la modificación de la Ley migratoria, un tema que fuera abordado por Doctor Carlos Alzugaray, al periodista cubano, residente en Estados Unidos, Miami, Edmundo Garcia, en el programa: La tarde se mueve, el pasado martes 13 de diciembre de 2011.

Alzugaray respondía a la pregunta relacionada con la posibilidad de una reforma migratoria en Cuba, aspecto que también fue analizado en la reciente creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), como una necesidad para el desarrollo e intercambio común de nuestros pueblos.

Fragmento de la entrevista:

-EG: Y de la reforma migratoria qué me dice.

-CA: Bueno de la reforma migratoria está anunciada; yo creo que el primer dato que hay que decir es que cuando Raúl Castro la anunció en la clausura del Congreso eso quiere decir que esa reforma está ya. Hay por supuesto preocupaciones; hay una preocupación muy válida, que es que si se hace una apertura muy amplia se puede producir una fuga de cerebros; este es un riesgo que en mi opinión personal hay que correr, de todas formas la fuga de cerebro es un rasgo característico de las sociedades contemporáneas, donde mucha gente capacitada e inteligente es atraída por los lugares donde hay mejores condiciones trabajo; no hay dudas de que trabajar en una Universidad del primer mundo es mucho mejor que trabajar en una Universidad del tercer mundo. Pero aquí se dan otras cosas, porque los seres humanos estamos motivados por la relación con nuestro país, por hacer avanzar a nuestro país; a nuestros países respectivos, seamos de donde seamos. La reforma migratoria yo creo, mi sospecha, es que va a ser profunda, que va a ser todo lo profunda que pueda ser, que va a sorprender, que muchos escépticos se van a sorprender de la profundidad de la misma y que va a ser riesgosa en este sentido, pero en la misma medida en que las condiciones en Cuba mejoren; y además, cuando muchos profesionales vean que pueden entrar y salir sin ningún tipo de problemas; bueno pues no habrá absolutamente ningún problema. Siempre habrá quien quiera probar su suerte en otras condiciones y en otros lugares; pero habrá quien dirá, bueno, me ofrecen mejores condiciones, pero yo quiero trabajar por mi país y hacer avanzar mi país; eso habrá y esa situación cambiará; pero yo pienso que la reforma migratoria… hace poco Jesús Arboleya fue entrevistado en “Progreso Semanal” y yo coincido con mucho de lo que dice Arboleya al respecto; si uno analiza, Cuba ha pasado de una etapa donde la emigración era considerada un problema de seguridad nacional ante el cual había que tener una posición muy fuerte, estoy hablando de la década del 60; eso se ha flexibilizado, se flexibilizó y yo creo que se va a seguir flexibilizando, hasta que yo creo que lleguemos al punto en que haya total flexibilidad en la entrada y salida del país, para todo cubano. Por cierto, de paso en este debate, en esto que tú me preguntas, yo soy del criterio de que la emigración forma parte de la nación, que no es una cosa aparte de la nación; y la otra cosa de la que tengo criterio que escribí en “Espacio Laical” es que hay que resolver el problema de que la Constitución cubana no admite la doble ciudadanía, y sin embargo en las regulaciones migratorias casi exigimos que la gente mantenga la ciudadanía cubana o el pasaporte cubano. Yo espero que todas estas cosas se vayan resolviendo, como las ha venido resolviendo el gobierno últimamente: sin prisa pero sin pausa".

Carlos Alzugaray Treto hizo estudios universitarios en Tokyo y en la Universidad de La Habana. Defendió su tesis Doctoral en el tema de la política de la administración de Eisenhower hacia la Revolución Cubana (1958-1961). Ha enseñado en la Universidad de La Habana y en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI). Ha trabajado como diplomático en Japón, Bulgaria, Canadá, Etiopía, Bélgica, etc. Y encabezó la misión cubana ante la Unión Europea. Tiene varios libros publicados y visita regularmente universidades de EEUU, Europa, Latinoamérica.

El chino del cuento


33º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

ADA ORAMAS

Más carismático aún que en el personaje coprotagónico de Un cuento chino, Ignacio Shen Huang (Nachito para sus familiares y amigos) se ganó el cariño de los participantes en el 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, desde la proyección del filme en la gala de apertura, y del público, que lo reconocía y descubría en él a un amigo por su afable carácter, que irradia alegría de vivir.

Nacido en Taiwán y educado en Argentina, su nombre en chino es Huang Shen Huang, cuenta 31 años y no aparenta más de veinte, disfruta de momentos inolvidables en su carrera y ha quedado fascinado por la acogida del público cubano, no solo en las proyecciones del filme, sino también cuando presentó varios largometrajes en el decurso del Festival.

UN DIÁLOGO CON LA FORMALIDAD DE LO INFORMAL

-¿Cómo y cuándo comenzó su carrera artística?

-Hace nueve años atrás me recibí de diseñador gráfico, y como siempre he tenido el anhelo de ser actor, cuando concluí estos estudios intenté ingresar en la Escuela Nacional de Arte Dramático en Argentina y me aprobaron. Es un ingreso difícil, pues cada año se presentan unos mil quinientos aspirantes y solamente eligen a doscientos. Cuando me aprobaron fue una gran alegría para mí, porque fui el único oriental que entró en la escuela.

UN NUEVO RUMBO EN SU VIDA

"A partir de ahí, empecé a trabajar en teatro independiente, hice muchos cortos con estudiantes de cine, películas independientes y algunas participaciones en televisión, pero siempre haciendo una obra de teatro por año. Hasta el año pasado, cuando apareció la oportunidad de filmar esta película con Ricardo Darín. Tuve que pasar por una audición junto con unos 300 orientales aspirantes a este rol. La película fue una experiencia que me cambió la vida."

-¿Por qué le otorga tanta importancia a Un cuento chino?

-Hay mucha competencia para un actor en Buenos Aires. Y resulta muy difícil para quien tenga mis características conseguir un personaje, aparecer en una película y que sea tomado en cuenta. Yo no esperaba que una oportunidad como esta se me brindara, porque antes de que me seleccionaran pensaba seguir haciendo teatro o intentos en películas independientes, pero nunca pensé que llegara el día en que actuaría al lado del mito argentino del momento, Ricardo Darín, y trabajaría con un director tan importante en Argentina como Sebastián Borenztein.

"Y eso me ha cambiado la vida, pues artísticamente ha sido un hito muy importante para mí, que me abre muchas puertas para el futuro.

"Es una película que queda en la historia y eso es un privilegio para un actor de origen extranjero como yo, o para cualquier actor argentino.

"Siento que estoy escribiendo mi historia y eso todavía me parece increíble. Socialmente me genera un gran cambio: en la calle me reconoce la gente, tengo que salir con lentes, tratar de ocultarme un poco, al iniciarme en la vida de artista conocido. Mi vida ha cambiado totalmente: antes y después de Un cuento chino."

-¿Le han hecho propuestas para el cine?

-Tengo una propuesta, pero no es a partir de esta película, que recién ahora está teniendo mucha repercusión en el mundo. En Argentina, cuando se estrenó, en marzo, tuvimos muy buen público. Fue la película nacional más vista del año. Todavía no he podido conseguir un personaje en televisión, por ejemplo.

"Tengo muchas proposiciones de teatro y un largometraje que espero filmar para el año próximo, titulada Balneario en la Salada. Ese lugar es una feria de ventas ilegales, y allí circulan muchos inmigrantes de origen boliviano, peruano, chino y coreano. Será la opera prima del realizador Juan Martín Su. Es un chico de origen chino como yo, pero nación en Argentina.

"Esta cinta habla de diferencias, de la otredad, aborda la discriminación, y el guión ha ganado el premio de opera prima en INCA (Instituto Nacional del Cine Argentino); ahora estamos esperando que salga el subsidio para la película."

-¿Y no han pensado en la posibilidad de una coproducción?

-Yo le he preguntado, pero el hecho de haber ganado el premio puede impedir que se salga a buscar subsidio afuera. Esa es la situación, aunque él está tratando de buscar respaldo y yo también, por mi cuenta, si hay alguna empresa o productora que quiera brindar un apoyo, bienvenido y que se contacte conmigo y yo lo pongo al habla con el director. Yo estoy muy deseoso de hacer esa película"

-Y en teatro, ¿qué obras has interpretado?

-He interpretado varias. Pero ahora acabo de escribir mi primera obra para la escena y se titula Estoy solo en una estación junto a dos extraños. Se refiere a la discriminación, a la otredad. Es un oriental como yo, una mujer y un músico. Se encuentran en una estación esperando el tren, algo así como la obra Esperando a Godot, del teatro del absurdo.

"Le he incorporado muchos recursos contemporáneos, y enfoca temáticas sociales y habla de las diferencias, un encuentro de Oriente con Occidente, el hombre y la mujer, la discriminación hacia el otro, los sexos opuestos, la discriminación laboral, pues muchas veces la profesión de artista es discriminada en la sociedad y habla también de la discriminación por el color de la piel".

-¿Tiene posibilidad de montarla?

-Por suerte, en el teatro es posible y no requiere gran inversión; tengo un amigo con una sala y ya me ofreció ese espacio, solicité subvención estatal y ya me han otorgado una ayuda económica que es suficiente para llevarla a escena. Y estamos en el proceso creativo, en los ensayos; voy haciéndole arreglos al guión para perfeccionarlo. Y espero estrenarla en septiembre del año próximo".

NO ACEPTA PERSONAJES CHINOS ESTEREOTIPADOS

-¿Cuáles son los personajes más importantes que ha interpretado en teatro?

-Siempre he caracterizado el personaje chino. Pero he tratado de elegir los que estén fuera de estereotipos. He rechazado muchas obras donde el personaje cae en esa superficialidad, siempre elijo obras donde el papel no solo pueda ser interpretado por un chino. Pero cuando me toca interpretarlo, le doy un cambio, un plus de mi color, de mi piel, de mi historia, y muchas veces termina siendo efectivo mi aporte en el teatro. Porque son singulares mi historia, mi presencia, mi persona, y aporto una cuota diferente que atrae al espectador.

"Ha habido directores que han sabido aprovechar mi diferencia para dar una sorpresa en el momento de mi salida a escena, como en El mensajero, de César Ayra, un escritor muy conocido en Argentina, y la directora Itas Caramuza me eligió para interpretar al personaje que le da nombre a la obra y aparece al final. El público se sorprendió al ver una cara oriental en el personaje que empieza a contar al rey todo lo ocurrido en la batalla, en un monólogo de casi diez páginas. Y lo hice con gran satisfacción y agradecimiento a la directora, que me confió este papel y no los consabidos de cajero o de dependiente de una tintorería".

-¿Cuál es la obra que anhela interpretar?

-Mi gran deseo es interpretar Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Es como un gran desafío para mí. Porque sé que nadie va a elegirme para personificar a Romeo. Yo quiero interpretarlo y mostrar un Romeo oriental. Me interesan mucho los clásicos en general, y también del teatro clásico español, como Lope de Vega. Precisamente en la obra que estoy escribiendo existe una escena en que me transformo en un actor español e interpreto un fragmento de El Perro del Hortelano. Es una escena muy graciosa, en que trato de dar el acento español, cuando el actor corteja a Diana, la duquesa.

-¿Dónde nació?

-En Taiwan, una isla que no pertenece a la República Popular China.Y fui para Argentina con mi familia a los once años. Crecí allí y me han otorgado la ciudadanía argentina. Tengo doble nacionalidad, pero si tuviera que elegir sería argentino.

-¿Cuál es su gran sueño?

-Hacer películas viajando por el mundo. Por ejemplo, si hay un director cubano acá y me dice que me va a entregar un personaje, eso sería para mí el sueño. Mi sueño es viajar por el mundo trabajando, filmando distintas películas con otros tantos directores. Tengo fe en que existan muchos personajes en la dramaturgia mundial que yo pudiera interpretar. También quisiera trabajar con directores chinos como An Lee, realizador de Secretos de la montaña; Chang Yimu, Tigre y dragón; y Wong Kai Wai, Happy Together. Me gustaría actuar en el cine chino, para el público chino e internacional.

ENAMORADO DEL PÚBLICO CUBANO

-¿Qué podría decir de la repercusión en el público cubano de tu actuación en Un cuento chino?

-Fue increíble; yo no esperaba una acogida tan cálida. Antes de venir, Ricardo Darín me dijo: "Esperá, que vas a tener una experiencia increíble; el público cubano es el más pasional del mundo. Participa en la exhibición de la película y te vas a llevar una sorpresa". Cuando vine, lo comprobé y sobrepasó mis expectativas. Conocí un público apasionado que, en una semana, me consideran como un superestrella. Yo no esperaba eso y que todos me felicitaban, querían tener fotos conmigo. En Argentina eso lo hacen con Ricardo, no conmigo. Y aquí el público cubano me recibió con pasión y yo digo que esa relación ha sido mutua. El público cubano me dio tanto amor, que me incentivó a devolverle el amor.

"VENIR A CUBA HA SIDO LA LECCIÓN MAS GRANDE DE MI VIDA"

"Para mí ha sido una gran lección mi visita a Cuba. Conocer este pueblo que es muy diferente de otras partes del mundo. Yo sentí, vi al cubano, al país. Siento el boicot de trasnacionales hacia Cuba, pero también siento que hay mucha voluntad de vencer y, sobre todo, mucha dignidad. Y eso para mí es la lección más grande que he recibido en mi vida. Para cualquier artista, para cualquier ser humano es necesario venir a Cuba y ver un mundo fuera del capitalismo, fuera del consumismo, donde lo más importante es la cultura. Estoy asombrado y admiro la sociedad cubana y le doy la reverencia más grande de mi vida al pueblo cubano."

Sin voz, sin visión y sin GAO


Claudia Rodríguez León

Un despacho de la AP, señala que "los dos principales órganos de propaganda del gobierno estadounidense hacia Cuba, TV y Radio Martí, no logran saber con certeza cuál es su audiencia en la Isla (Mayor de las Antillas) a causa de las dificultades de hacer un sondeo, informó este martes un informe de la Contraloría del Congreso (GAO)". Advierto que, en el entrecomillado, respeto tal cual se publicó o sea: "informó este martes un informe", relacionado con la invisibilidad (léase imbecibilidad, con todo derecho y respeto a emplear esta frase), del gobierno de los Estados Unidos por mantener las emisiones de propaganda subversiva contra un país soberano. Pero además viola, flagrantemente, los acuerdos internacionales en cuanto a las transmisiones de televisión y radio.

El asunto es que no han podido establecer un monitoreo fiable que les permita conocer la efectividad de estas emisiones radioeléctricas; a pesar de que emplean un presupuesto millonario garantizado por la administración de la Casa Blanca y medios técnicos de avanzada como la nave del tipo H-130 y un globo aereostático que posibilite el envío de las señales de propaganda contrarrevolucionaria a la Isla, un método que Washington emplea, de manera recurrente, en otras naciones consideradas sus enemigos en todo el planeta.

Por supuesto, no haré la segunda en esta preocupación encuesta, pero es válido preguntarse: ¿Acaso pretenden que podrán realizar una encuesta pública, ciudadano por ciudadano, más allá de la ingerencia mostrada por los funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, SINA, y de los miembros de sus grupúsculos de mercenarios en la Isla? Podría realizar otras preguntas, pero ya fueron realizadas antes, y nunca Washington ofrecerá su respuesta. Lo cierto es que interfieren, agreden y destinan un presupuesto para mantener esta guerra que se agudiza en los propósitos de crear un Comando Ciberespacial para este y otros fines relacionados con el propósito de controlar el mundo y convertirse en la potencia que establezca el nuevo orden mundial. Por supuesto, un orden bajo la égida del aspirante a nuevo imperio.

Es lógico que tampoco participaré de manera indirecta en esta encuesta. Me limito a referir los elementos del despacho de la AP. Cito textualmente:

"La última vez que ambas emisoras lograron hacer un estudio relativamente fiable mediante llamadas a hogares cubanos fue entre 2003 y 2008.

Supuestamente solo un 2% de los entrevistados se conectaba con alguna de las dos emisoras en esa época, según el informe de la GAO, que citó datos del consejo de administración que supervisa la Oficina de Emisiones para Cuba.

Otro método de recolección de datos más reciente ha sido un sondeo entre los cubanos que llegan a territorio estadounidense. De un total de 667 encuestados, el 40% aseguró que escuchaban Radio Martí con regularidad y un 6% que veían TV Martí al menos una vez por semana.

Sin embargo, estos datos no son fiables por lo que la Oficina aún no ha conseguido aplicar prácticamente ninguna de las reformas que la GAO le recomendó hace año y medio, se lamentó la Contraloría.

La GAO recomendó una fusión de los servicios de Radio y TV Martí con el servicio en español de Voz de América.

Radio y TV Martí, emisoras gubernamentales, fueron creados en 1983 bajo la presidencia de Ronald Reagan como parte de la campaña de guerra sucia contra la Isla".

Nota: Advierto que el título se refiere, exclusivamente, al juego de palabras Voz (Radio Martí), Visión (Televisión Martí) y GAO, Contraloría del Congreso de Estados Unidos, cualquier relación fonética de las últimas palabras es pura coincidencia.