martes, 5 de junio de 2012

Odebrecht: un boomerang en la Florida


Claudia Rodríguez León
 
Foto tomada de la Internet

Sumario: La demanda de una filial norteamericana perteneciente a una empresa brasilera ha puesto sobre brasas la extraterritorialidad de una ley anticubana aprobada por Washington y ahora convertida en boomerang en el estado de Florida.


El pleito de una filial de la empresa brasileña Odebrecht  _especializada en obras de ingeniería y conglomerado de construcción_ , radicada en Coral Gables, Florida, ha descubierto una de las fisuras boomerang al resultar sancionada por una de las leyes extraterritoriales que aprobara el gobierno norteamericano contra Cuba
La filial de Odebrecht, demandó a la Florida por aprobar una nueva ley en la cual se prohíbe la contratación de empresas que mantienen vínculos comerciales con Cuba.
En su acusación _presentada en la corte federal de Miami (donde fueron sentenciados injustamente Cinco Héroes cubanos por luchar contra el terrorismo, desde los grupos de la ultraderecha que apoya la Casa Blanca_, sostiene que esta ley es inaplicable e inconstitucional porque establece la política exterior, una facultad que según han dictaminado los tribunales, pertenece exclusivamente al gobierno federal.
Por supuesto, el pleito de Odebrecht no será ganado, mucho menos en la Florida: estado que garantiza la aspiración de cualquier candidato a la presidencia de Estados Unidos y donde es conocida la presión de los congresistas de origen cubano Ileana Ros Lethinen y Lincoln Díaz-Balart, entre otros reconocidos por su apoyo a las actividades criminales y el recrudecimiento del bloqueo contra la Mayor de las Antillas.
En su esencia la nueva la ley floridana es una reiteración de la guerra no declarada del gobierno norteamericano contra Cuba, de hecho prohibiría _a las agencias gubernamentales estatales y locales_ la adjudicación de contratos por valor de al menos un millón de dólares a Odebrecht Construction, Inc. (entre otras empresas) debido a que una filial de su matriz trabaja en el puerto cubano del Mariel, ubicado a una hora de distancia del centro de la capital cubana y caracterizado por sus condiciones geográficas para la entrada de grandes cargueros, la amplitud de áreas de almacenamiento y zonas francas que posibilitarán multiplicar el comercio de la Isla con las naciones del ALBA (en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe).
Ya mucho antes, el escándalo de esta ley, fue generado por el gobernador Rick Scott quien causó el revuelo cuando, el pasado mes de abril, firmó la ley extraterritorial floridana durante una ceremonia realizada en la Torre de la Libertad de Miami. No obstante, y después de la fanfarria anticubana, sugirió que tal “regulación  jurídica” es inconstitucional. De esta manera salomónica se retractaba al explicar que apoyaba la nueva regulación contra Cuba y su gobierno la defendería frente a una probable impugnación legal, como ocurrió en el caso de la demanda de Odebrecht Construction, Inc.
Por su parte, el senador René García, de Hialeah, uno de los dos republicanos de Miami-Dade, dijo que el tribunal debe respetar la ley porque “No se trata de política exterior. Yo lo veo como un asunto de derechos de los estados. Tenemos derecho a decidir con quién queremos hacer negocios”.
Sin embargo, en su demanda, la Odebrecht sostiene que las leyes federales “no autorizan a los estados a imponer sus propias sanciones contra Cuba”. Advierte que la compañía no tiene contacto directo con la COI Overseas Ltd., la empresa que trabaja en el puerto del Mariel y pertenece a Odebrecht S.A., con sede en Brasil. “Ni la filial cubana ni la empresa matriz operan en la Florida”, dice la demanda.
Por su parte, Odebrecht está buscando una medida cautelar para prohibir la aplicación inmediata de la ley, dijo el abogado de la compañía, Raoul Cantero, un ex magistrado de la Corte Suprema de la Florida que ahora es socio de la firma de abogados White & Case, de Miami. 

 
En la foto: La ampliación y dragado del puerto de Mariel pudiera convertirlo en una de las áreas portuarias más importantes de la región.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus opiniones serán el punto de partida para nuevos artículos. Agradeciendo la diversidad de criterios y los puntos de vista convergentes o divergentes en relación con los temas abordados o sugeridos por los lectores de este blog.