miércoles, 2 de mayo de 2012

Del pavo un lobo


Claudia Rodríguez León


Foto tomada de Cubadebate


Sumario: La visita sorpresa del presidente Barack Obama a Afganistán demuestra que nada a cambiado en la política hegemonista de Washington la actual administración. Antes, su predecesor George W.Bush, se apareció en Iraq para “compartir” el pavo de acción de gracias entre las tropas invasoras. Ambas visitas tienen el mismo propósito _con independencia de la distancia del tiempo entre una y otra_, consolidar la permanencia de las tropas, aunque el mandatario estadounidense diga lo contrario. 


Tal y como acostumbran a preparar las visitas de los presidentes norteamericanos La visita sorpresa del presidente Barack Obama a Afganistán demuestra que nada a cambiado en la política hegemonista de Washington la actual administración. Antes, su predecesor George W.Bush, se apareció en Iraq para “compartir” el pavo de acción de gracias entre las tropas invasoras. Ambas visitas tienen el mismo propósito _con independencia de la distancia del tiempo entre una y otra_, consolidar la permanencia de las tropas, aunque el mandatario estadounidense diga lo contrario.
La visita sorpresa a Afganistán, coincide con el primer aniversario del asesinato (ni siquiera fue llevado a tribunales. Por supuesto, la orden era matarlo. Sus declaraciones podrían ser consideradas sensibles y comprometedoras para la seguridad de Estados Unidos y su verdadera posición en hechos como el 11 de septiembre, por ejemplo) del líder de Al Qaeda Osama bin Laden en el vecino Pakistán.
El señor Barack llegó en horas de la noche local a la base aérea de Bagram, en Kabul, y entre sus actividades figura la firma de un “acuerdo de asociación estratégica” con su par afgano, Hamid Karzai. ¿Eso significa la retirada de las tropas regulares o la permanencia de Estados Unidos a través de los Black Waters, por ejemplo?
Incluso, prometió el hacer un discurso desde Bagram para ser televisado a los ciudadanos estadounidenses. Es evidente que comienza una parte de su campaña electoral por la reelección. Estar en un lugar de conflicto lo coloca en su rango de Comandante Jefe de las tropas norteamericanas en la región.
Sin embargo, la presencia de Barack no cambiará el propósito hegemonista e imperial de Estados Unidos. Si Bush compartió un pavo, Barack, no se quitará un pelo de su piel de lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus opiniones serán el punto de partida para nuevos artículos. Agradeciendo la diversidad de criterios y los puntos de vista convergentes o divergentes en relación con los temas abordados o sugeridos por los lectores de este blog.