martes, 4 de septiembre de 2012

¿Por qué y sobre qué bases se realizan las elecciones en Cuba? (I)



Claudia Rodríguez León



Claudia Rodríguez León

Fotos tomadas de la Internet

Sumario: El Artículo 1 de la Ley Fundamental cubana establece que:
"Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana"

No haré una disertación filosófica en relación con el tema que enuncio en el título de este comentario. Podría responderlo con una sola frase: verdadera democracia popular y representativa. Es la esencia de nuestras elecciones, cuyas urnas son custodiadas por pioneros (generación tras generación de cubanas y cubanos) que aprendemos los valores sobre los cuales se fundamenta la identidad y soberanía de nuestra Patria.
Conversaba con una amiga en relación con los conflictos generados por el gobierno de Estados Unidos en su obstinada y genocida política de agresiones contra Cuba. Le decía que ambos pueblos compartían intereses muy comunes históricos, tradicionales y familiares. Sin embargo, Washington no ha cesado en sus ataques directos o indirectos contra la Mayor de las Antillas. El bloqueo existe y resulta difícil que no se tengan en cuenta sus consecuencias sobre la economía de mi país. Sobre todo por la vigencia de leyes extraterritoriales como la Helms-Burton y Torricelly.
Los delegados a las asambleas del Poder Popular, en Cuba, son elegidos en el pueblo. Nadie hace campaña para resultar seleccionados, incluso, saben (los que resultan electos) que asumen un alto compromiso y responsabilidad porque son sus méritos los que cuentan. Es un proceso difícil, pero honesto. Es un proceso complejo, pero transparente. Es un proceso en el cual se debe enfrentar las tareas más urgentes en medio de un bloqueo real que ha costado vidas humanas por la negativa del gobierno norteamericano a vender o permitir que empresas subsidiarias comercialicen medicamentos en Cuba.
Las dificultades económicas de mi país son reales. En todos los aspectos. Debemos prescindir de lujos para buscar la satisfacción de los recursos básicos para la vida y el desarrollo, a pesar del cerco genocida impuesto hace más de medio siglo.
Dije que no disertaría y correspondo. Sobran los argumentos. Las elecciones en Cuba son verdaderamente democráticas y populares. Todos estos años de trabajo y sacrificio lo han demostrado. 
Con la constitución de las Asambleas del Poder Popular en las instancias del municipio, provincia y la Nación durante 1976, las instituciones provisionales que tuvieron la responsabilidad de la conducción del Estado cubano durante los primeros años de construcción revolucionaria en Cuba, fueron sustituidas por nuevos órganos, encargados de continuar la gestión estatal en la construcción, consolidación y perfeccionamiento del Socialismo.
Desde entonces y mediante los Órganos del Poder Popular se define el papel de estas instituciones representativas del poder del Estado, mediante las cuales se garantiza de manera real, regular, sistémica y sistemática a la participación del pueblo en la función de dirección de la sociedad que se ejerce a través del Estado.
Por supuesto, esta garantía constitucional define los cimientos de una democracia verdaderamente participativa en correspondencia con los intereses del pueblo al poder decidir y contribuir en el perfeccionamiento del papel del Estado Socialista.
Y en este sentido es necesario dirigir la atención aunque sea brevemente a una cuestión importante. El ejercicio de la democracia a través de órganos estatales de carácter electivo, como una necesidad del modelo socialista de desarrollo, en Cuba. Sin embargo sus bases fundacionales pueden advertirse en el temprano pensamiento del nuestro José Martí cuando expresó (el 26 de noviembre de 1891): “yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus opiniones serán el punto de partida para nuevos artículos. Agradeciendo la diversidad de criterios y los puntos de vista convergentes o divergentes en relación con los temas abordados o sugeridos por los lectores de este blog.