lunes, 16 de abril de 2012

Cuba: La voz que jamás se apaga


Claudia Rodríguez León
Foto tomada de la Internet (el anfitrión de la VI Cumbre, el presidente de Colombia, también se pronunció por no mas reuniones de este tipo sin la presencia de Cuba)


El nombre de Cuba, resultó uno de los más mencionados en la recien finalizada VI Cumbre de las Américas, convertido en un boomerang para la política hegemonista y excluyente de los Estados Unidos, debido a las exigencias de una Latinoamérica mucho más sólida y unida cada vez.
Así lo demostraron en la reunión de Cartegenas de Indias, donde el presidente Barack Obama e Hillary Clinton, encontraron un verdadero bloque de naciones profundamente convencidas de la necesidad de no permitirse más el “derecho” unilateral de Washington con respecto a Cuba. Mucho menos sentarse a dialogar sin resolver problemas tan urgentes para nuestros países como es el caso del bloqueo contra la Mayor de las Antillas y la perseverancia del Reino Unido (con el apoyo de la Casa Blanca) para mantener la ocupación de las Islas Malvinas (Argentina).
El cabildeo de Estados Unidos y Canadá , hasta el último momento, hizo fracasar una iniciativa de las naciones presentes en el Foro, para invitar a Cuba a la VI Cumbre de las Américas,  según testimonios de algunos participantes en la reunión de cancilleres.
Así lo confirmó el canciller de Argentina, Héctor Timerman, quien reveló que _incluso algunos países_ pidieron que la ministra colombiana del Exterior, María Ángela Holguín, llamara al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, para que llegara a la sesión del sábado, pero eso no prosperó debido a la posición de Washington y Ottawa.
Nicolás Maduro, canciller de la República Bolivariana de Venezuela, fustigó la posición de Estados Unidos y Canadá y criticó la falta de democracia al interior de este tipos eventos, pues de 34 países 32 están de acuerdo respecto al tema Cuba y Malvinas. Sentenció que estas cumbres se acaban si  Estados Unidos y el gobierno derechista de Canadá no escuchan y rectifican a tiempo las exigencias de las naciones vecinas del Sur, con respecto a cuestiones tan importantes como la integración regional verdadera, la no ingerencia en los asuntos internos de los estados y la colaboración para resolver los problemas que afectan a nuestros pueblos.

Precisamente en abril, cuando se cumple el Aniversario 51 de la primera gran derrota del imperialismo norteamericano en América Latina, Cuba vuelve a demostrar que “no anda de pedigüeña por el mundo _como expresara nuestro José Martí_, sino de hermana”  y este precepto se ha demostrado en la exigencia de todos los pueblos que se proclamaron por Cuba en la VI Cumbre, de hecho considerada una nueva derrota para el gobierno de Estados Unidos en su pretensión de “caer con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América”. 

Nota: Con todo respeto me pregunto: ¿Qué le ocurrió a la guayabera del presidente Obama?

La respuesta puede ser simple: Llevar esta prenda de origen cubano sería algo así como romper parte del genocida bloqueo y eso..., le pudiera costar al mandatario estadounidense de la misma forma en que son tan sórdidas sus leyes obsoletas y extraterritoriales contra Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus opiniones serán el punto de partida para nuevos artículos. Agradeciendo la diversidad de criterios y los puntos de vista convergentes o divergentes en relación con los temas abordados o sugeridos por los lectores de este blog.