viernes, 22 de junio de 2012

Estados Unidos pudiera encontrar en Assange un Caballo de Troya


 

Claudia Rodríguez León

Foto tomada de la Internet

Sumario: Con respecto a la amenaza pronunciada por Washington contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ya comienza a moverse el escenario hacia lo que pudiera ser calificado como un reality show en el cual, el señor Assange pudiera convertirse en un Caballo de Troya.

Coincido con el analista político Jorge Capelán en su criterio a Russia Today, publicado en el sitio digital Cubadebate, quien asegura que “Washington perseguirá a Julian Assange incluso si no es extraditado a EE.UU.” 

La Casa Blanca considera que el fundador de WikiLeaks ha “destapado” el top secret _de la documentación confidencial diplomática estadounidense, en muchos casos relacionada con asuntos previos a sus intervenciones militares imperialistas; aunque también muchos observan este destape, en la Internet, como parte de un gran espectáculo mediático a través del cual se mueve o distorsiona la opinión pública mundial en esos torbellinos de noticias manipuladas por las grandes transnacionales de la desinformación mediática y que responden a los círculos del poder mundial.

Bien, lo primero que habría de preguntarse para entender lo expuesto por el analista Jorge Capelán, es el ¿por qué Estados Unidos no ha decidido invadir a Gran Bretaña?  Por supuesto, exagero, no haría falta, el gobierno británico entregará al señor Assange en cuanto salga de la sede diplomática ecuatoriana donde, actualmente, se encuentra en espera de la respuesta a la solicitud de asilo político. 

Todos sabemos que el criminal ataque del 11S, sirvió de base para salir a “buscar”, más bien invadir a Iraq, en donde se suponía estaba el líder de Al kaeda, Bin Laden. A muchos se les olvidó que los aeropuertos estadounidenses cerraron ante la real contingencia; excepto para los naves donde saldrían los miembros de la multimillonaria familia saudí ligada al entonces buscado Bin Laden (y en el negocio del petróleo a los Bush). Un detalle que no se tuvo en cuenta, en aquel preciso momento ocurrido tras la caída de las torres del World Trade Center. Un hecho que, como muchos otros, aun ponen en cuestionamiento la actitud asumida por la Casa Blanca ante los previos informes de inteligencia que adelantaban la posibilidad del ataque terrorista que estremeció al mundo.

En el caso de la solicitud de asilo político de Assange, no debemos pasar por alto esa indiscutible verdad del analista Capelán, si no podemos ver la real amenaza de buscarlo “donde esté” como una clara advertencia al gobierno de Ecuador. Por supuesto, no bastaría nada más que Londres accediera a dejarle salir en medio de un gran show mediático o reality show en el cual las televisoras y la internet se movilizarían para no dejar un detalle en relación con el hombre “más buscado” y considerado un peligro para la seguridad de Estados Unidos.
Por su parte, el gobierno de Ecuador aseguró que se pronunciará al respecto, pero el propio Assange afirmó, en una entrevista concedida a ABC, desconocer si la nación andina tomará una decisión _que le favorezca_ con respecto a su caso; sin embargo, se mostró confiado en que el país sudamericano le conceda el asilo político, debido a la posición asumida en noviembre de 2010, cuando el país andino le ofreció asilo político sin condiciones. “Invitamos a Assange a Ecuador para que pueda publicar libremente la información que posee, no solo a través de Internet, sino también a través de otros medios públicos”, comentó en aquel entonces el viceministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Kintto Lucas.

Los reportes de los medios de información aseguran que a Julian Assange le espera la pena de muerte en caso de ser procesado, en Estados Unidos, por la publicación de unos 250.000 archivos secretos de la diplomacia estadounidense.

Pienso que no ocurrirá tal salida de Londres con destino a Sudamérica porque, en mi criterio (insisto), ya las autoridades británicas expresaron que no dejarán salir a Assange, de la sede diplomática, sin capturarlo. Mucho menos le permitirían llegar a ningún aeropuerto que no sea una base militar en Estados Unidos, después de su extradición. No obstante, su presencia en la sede diplomática ecuatoriana le convierte, de facto, en un Caballo de Troya. Cualquier movida por parte del gobierno de Ecuador, en favor del señor Assange, podría ser tomada como una acción contra Estados Unidos. Es, por tanto, aventurado emitir un análisis que nos lleve mucho más del punto donde ahora nos encontramos. 

Por el momento, el lobo en Washington observa y pudiera emitir su primer aullido para reclamar su presa. La hiena británica no esperaría mucho tiempo para secundarlo.Por supuesto, ya accedió a extraditarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus opiniones serán el punto de partida para nuevos artículos. Agradeciendo la diversidad de criterios y los puntos de vista convergentes o divergentes en relación con los temas abordados o sugeridos por los lectores de este blog.