viernes, 22 de junio de 2012

Un mambí en la creación de la primera señal de la Radio Cubana




Claudia Rodríguez León

Foto tomada de la Internet

Sumario: Al Capitán del Ejército Libertador, el mambí, Luis Casas Romero se debe la primera transmisión de radio en Cuba por la frecuencia modulada. También a su ingenio creador la puesta en el aire del primer noticiario radial en FM.


Recuerdo aquella entrevista _para una investigación documental_ que realicé a familiares descendientes del Capitán del Ejército Libertador, el mambí Luis Casas Romero. En una casona del Vedado, muy cerca del teatro Federico García Lorca, recibí una de las declaraciones más impactantes con relación al surgimiento de la Radio Cubana: la primera transmisión en frecuencia modulada que fuera realizada a partir del ingenio desarrollado por Casas Romero y con la ayuda de un capitán de navío mercante que le corroboró el alcance de esta primera señal modulada.
Contaba con el apoyo de su hijo, el ingeniero Luis Casas Rodríguez (1906-1987) quien le apoyaba en su interés creciente por los fenómenos eléctricos vinculados con la música. Ambos concibieron el empeño de lograr construir un equipo emisor de señales sonoras.
Su hijo Luis, tiene una estremecedora anécdota con el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en momentos que la policía batistiana irrumpía en las instalaciones de la CMQ para detener al joven revolucionario y Luis, le buscó una salida para evitar que fuera capturado.
En 1920 su sueño se hace realidad al instalar la planta de radioaficionado 2LC, en la ciudad de La Habana, y posteriormente trabajó en un proyecto más ambicioso: el 22 de agosto de 1922 realiza las primeras transmisiones, en la banda de los 370 metros, aunque oficialmente se inauguró el 16 de abril de 1923.
Apoyado en la excelente voz radial de su hija, Luis Casas Romero, tomó como referencia el cañonazo de las nueve para lanzar su señal al aire después de una llamada de atención interpretada (con una corneta) por este músico al cual se le debe la creación de  más de 100 criollas, 23 zarzuelas, y 500 partituras; aunque el “El Mambí” es su obra más conocida.
Seguidamente, desde la pequeña planta de radio, ofrecía un boletín sobre el estado del tiempo, que devino el primer noticiario radial del país. A partir de esta iniciativa, la emisora 2LC, fue perfeccionando su programación y se dirigía no solo a aficionados sino al público en general. Como dato significativo se debe reconocer la incorporación, años después, del periodista Guido García Inclán a quien se le recuerda como fundador de la COCO, el llamado periódico del aire, del cual (asegura la familia Casas Romero) Guido tomó referencia del trabajo realizado por Luis Casas Romero.
El 10 de octubre de 1922 se inauguró oficialmente _desde el Palacio Presidencial_ la PWX, propiedad de la Cuban Telephone Company; la primera emisora, en territorio cubano, con estudios, transmisores, equipamiento técnico y personal profesional.
Solo pasaron dos años para que el 16 de enero de 1924, en su ciudad natal se inauguraba, oficialmente, desde el hotel Plaza, la primera radioemisora agramontina: la 7AZ, un inolvidable acontecimiento cultural y técnico en esa época.
La histórica transmisión de la Radio Cubana se inició con el Himno Nacional, interpretado por la orquesta que dirigía el maestro agramontino, nacido el 24 de mayo de 1882 en la calle de los Pobres número 95, entre Callejón Montero y Tío Perico, hoy Padre Olallo 462 en la ciudad de Camagüey, hijo de Luis Casas Fuga y Adelina Romero García.
Desde las primeras transmisiones de radio, Luis Casas Romero, mostraba su gran amor por la patria que defendió _en las cargas al machete en los campos de Cuba_ desde los 15 años de edad, cuando se enroló al Ejército Libertador, bajo el mando del General López Recio. Regresó de la guerra con una profunda herida en la pierna derecha.
Casas Romero se vinculó, prácticamente, al periodismo desde su licenciamiento del Ejército Libertador. Trabajó como: tipógrafo, cajista de obra y corrector de prueba. También fue crítico musical; fundó, organizó y dirigió la Banda Infantil de Camagüey.
De su primer matrimonio tuvo seis hijos que se vincularon con él a la radiodifusión en Cuba. En aquella época combinaba su labor como teniente y subdirector de la Banda del Estado Mayor del Ejército.
Con suficiente méritos y aportes relevantes a Cuba, el 14 de febrero de 1938, fue declarado Hijo Predilecto de Camagüey. Muere, el 30 de octubre de 1950, en La Habana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus opiniones serán el punto de partida para nuevos artículos. Agradeciendo la diversidad de criterios y los puntos de vista convergentes o divergentes en relación con los temas abordados o sugeridos por los lectores de este blog.