sábado, 18 de agosto de 2012

Ecuador mantiene su meridiano


Caso Assange

Claudia Rodríguez León

Sumario: La amenaza explícita del gobierno británico contra Ecuador demuestra la posición de fuerza asumida por una nación en contra de todos los preceptos y regulaciones internacionales que se establecen en el caso de las decisiones soberanas de los estados.


Prueba de la firme y meridiana posición asumida por el gobierno de Ecuador, los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizarán, este fin de semana, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, la “amenaza” británica denunciada por Ecuador en torno al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Desde hoy sábado se reunirán los representantes de las naciones del ALBA, mientras que la jornada de análisis del domingo está prevista para UNASUR, según confirmó el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.
En ambas reuniones el tema de la agenda se concentra el “Análisis de la situación generada a propósito de la solicitud de asilo al señor Julian Assange en la Embajada de Ecuador en la ciudad de Londres” y la expresión del gobierno británico e Irlanda del Norte, para asaltar la sede diplomática y arrestar por la fuerza al señor Assange, una operación que implicaría serias consecuencias a nivel internacional.
Por otra parte, ha sido convocado el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aprobó la propuesta de Ecuador para realizar, el próximo viernes 24, a las 11:00 horas en Washington (la misma hora en Cuba) una reunión de cancilleres sobre la situación de tensión creada por el Reino Unido e Irlanda del norte en el caso Assange y la solicitud de asilo a Ecuador.
El Gobierno de Ecuador, a través del presidente, Rafael Correa, ratificó conceder, después de casi dos meses de análisis sobre bases jurídicas, el asilo a Assange por considerar que no ha recibido garantías de Reino Unido ni de Suecia de que no será extraditado a Estados Unidos, donde el creador de WikiLeads considera que podría ser condenado hasta con la pena de muerte por haber filtrado cables diplomáticos que disgustaron a Washington.
El fundador de WikiLeaks se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio pasado, tras burlar un arresto domiciliario y para evitar su extradición a Suecia. En este sentido el mandatario ecuatoriano declaró: “El factor fundamental por el que se le ha otorgado el asilo diplomático al señor Julian Assange es porque no se garantizó su no extradición a un tercer país, jamás para tratar de interrumpir las investigaciones de la justicia sueca sobre un supuesto delito”. “No hay garantías de que no se lo extradite (…) Ni siquiera está acusado, recién lo están investigando”, aclaró Correa. Incluso, recordó que su gobierno le ofreció las facilidades al fiscal sueco para que acudiera a la Embajada en Londres con el propósito de entrevistar al señor Assange, pero las autoridades judiciales del país escandinavo se negaron.
El ataque aéreo en Bagdad del 12 de julio de 2007, Diarios de la Guerra de Afganistán y los Registros de la Guerra de Iraq, son algunas de las revelaciones que exponen delitos consentidos por el Pentágono. Sin embargo, ¿habría que preguntarle a Washington y sus aliados si todas esas verdades no se corroboran en el genocidio realizado sobre los pueblos de Iraq, Afganistán y recientemente en Libia?  Estas verdades irrefutables no solo son públicas, sino que la propia campaña mediática de la coalición imperial condiciona estos ataques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus opiniones serán el punto de partida para nuevos artículos. Agradeciendo la diversidad de criterios y los puntos de vista convergentes o divergentes en relación con los temas abordados o sugeridos por los lectores de este blog.