martes, 10 de enero de 2012

Una fábula antigua y la versión norteamericana de Pedro y el Lobo


Claudia Rodríguez León

Fotos tomadas de la Internet


Cuando el gobierno de Estados Unidos decidió lanzar las bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, abrían un nuevo camino en medio del estupor internacional frente a lo que podría ser el empleo de esta arma en el futuro, pero con un propósito claro, tal como lo ha demostrado décadas después el nuevo gobierno del señor Barack Obama y en las declaraciones del secretario de defensa León Panetta:
“Como fuerza global, nuestros militares jamás estarán haciendo solo una cosa. Nuestras fuerzas armadas serán responsables de una gama de misiones y actividades en todo el planeta, de alcance, duración y prioridad estratégica variadas. Esto realza la necesidad de fuerzas flexibles y adaptables que puedan responder rápida y eficazmente a una variedad de contingencias y adversarios potenciales”, afirmó.
De esta manera la extraterritorialidad estadounidense ha llevado a un enfrentamiento directo con Rusia a partir de las declaraciones de la secretaria de estado Hillary Clinton y la decisión de Moscú de poner sus fuerzas en máxima alerta frente a un posible ataque Estados Unidos y sus aliados contra Siria. En este sentido, China dejó clara su posición y el silencio, en sus fuerzas armadas, es el peor ruido de respuesta a un ataque estadounidense contra Irán o Siria.
Ahora esgrimen una antigua fábula: Pedro y el Lobo, andan pregonando que Irán podría crear una bomba nuclear dentro de un año o hasta más rápido”, expresó el secretario de defensa estadounidense (Panetta) quien no excluyó que Washington pueda recurrir a ataques militares para impedirlo. La teoría del primer golpe (¿sorpresivo?), en una región que se ha calentado mucho más de lo permisible en las tensiones de un posible conflicto que implique el uso de armas nucleares si tenemos en cuenta la posición de Israel: un estado que posee suficientes ojivas y deseos de lanzarlas aun sin la aprobación de la Casa Blanca.
En una reciente entrevista con la cadena CBS, el señor Leon Panetta, dijo: “Si proceden y recibimos los datos de inteligencia que prueben están desarrollando un arma nuclear, tomaremos cualesquiera medidas para impedirlo”. Es oportuno tener en cuenta la frase: “si recibimos los datos de inteligencia”, porque así fue el procedimiento para invadir a Iraq, bajo una supuesta presencia de armas ofensivas (nucleares) que jamás se encontraron porque no existían. De ahí que la posibilidad de un ataque a Irán solo depende del tiempo y el reloj está descontando los granos de arena. Así lo asegura Panetta: “No hay opciones fuera de la mesa”, comentó, al ser preguntado si ataques militares es una posibilidad.
Por el momento el gobierno de Teherán demuestra la firmeza de resistir tales amenazas e incluso un posible ataque. Mucho más han procedido a cerrar el estrecho de Ormuz, si Washington decide convocar al Consejo de Seguridad para un bloqueo contra Irán.
Ali Ashraf Nouri, uno de los altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní, comunicó que el Gobierno ha tomado la decisión estratégica de recurrir a esta medida: “Si los enemigos bloquean las exportaciones de nuestro petróleo, no permitiremos que una gota de crudo pase por el Estrecho de Ormuz”, según recoge el periódico iraní Khorasan.
No es la primera vez que Teherán advierte que recurrirá a bloquear esta vía internacional en el Golfo Pérsico por donde circula el 35% de todo el crudo del mundo. Sin embargo, es la primera vez que plantea tal aseveración de una manera tan directa. El anuncio viene unos días después de que la Unión Europea informara que seguirá el ejemplo de Estados Unidos e impondrá un embargo a las importaciones de petróleo iraní como parte del nuevo paquete de sanciones contra Teherán. El mismo procedimiento llevado contra Libia, solo que Irán no es Libia.
Por su parte el analista político iraní Seyed Mohammad Marandi declaró que: “Si los estadounidenses y sus aliados tratan de asfixiar a la economía iraní, Irán no tendrá otra opción salvo responder de una manera severa. Y los iraníes son mucho más fuertes de lo que los norteamericanos quieren admitir”. Incluso, la Organización de la Energía Atómica de Teherán, informó que pondrá en marcha la planta de enriquecimiento de uranio Fordow, situada cerca de la ciudad de Qom, en un futuro muy próximo. Según detallan las autoridades iraníes, Fordow es una fábrica subterránea y cuenta con todos los recursos necesarios para salir intacta en caso de un repentino ataque aéreo por parte de las tropas estadounidenses o israelíes. Recuérdese que Israel realizó, hace décadas, incursiones aéreas contra instalaciones energéticas iraníes. Esto “golpe quirúrgico” no sería tolerado esta vez, de acuerdo a la posición asumida por el país persa.
Por otra parte, dos buques rusos atracaron en la base naval siria de Tartus, tras participar en maniobras con fuerzas griegas en el mar Mediterráneo, indicaron fuentes militares.
La aviación de embarque del Almirante Kuznetsov, formada por más de 30 cazabombarderos estratégicos SU-33, participan en las maniobras Pomor-2012, Barents-2012 y Halcón norteño-2012.
Rusia rechaza la injerencia interna en los asuntos internos sirios y considera inaceptable una invasión al país levantino, sometido a una fuerte agresión mediática y económica por parte de Occidente y enfrentada a grupos violentos, armados desde el extranjero.
Lo cierto es que la Casa Blanca enfrenta la mayor encrucijada en su escalada militar. Detenerse implica desconocer los intereses de quienes se mueven detrás de los círculos de poder mundial (Tea Party), continuar sería el peor descalabro y la caída definitiva del imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus opiniones serán el punto de partida para nuevos artículos. Agradeciendo la diversidad de criterios y los puntos de vista convergentes o divergentes en relación con los temas abordados o sugeridos por los lectores de este blog.