miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cuba se prepara para iniciar una etapa de renovación en su proyecto social


Claudia Rodríguez León

El anuncio de que la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba centrará las deliberaciones de su Octavo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la VII Legislatura en asuntos económicos y judiciales, ha creado un ambiente de reflexión popular en consecuencia a las orientaciones y acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en relación con los Lineamientos de la Política Económica que ha posibilitado conocer y discutir en profundidad los problemas que impiden el avance del país, debido a la persistencia de esquemas de dirección administrativa y aplicación de conceptos que no se ajustan a la realidad cubana de hoy y que se ha consultado, con todo el pueblo (al igual que los Lineamientos) en la Conferencia Nacional.

Según publica el diario Granma, órgano oficial del PCC, "Durante la práctica parlamentaria convocada para el próximo 23 de diciembre en el capitalino Palacio de Convenciones serán sometidos a la consideración y aprobación de los diputados los proyectos de Plan de la Economía y de Ley del Presupuesto del Estado para el 2012.

Este incluye en sus presentaciones los resultados preliminares de la ejecución económica y presupuestaria del año en curso.

Asimismo -precisó el diario Granma- se informará acerca de la marcha del proceso de implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba efectuado en abril pasado.

Están previstas las rendiciones de cuenta del Tribunal Supremo Popular y de la Fiscalía General de la República.

El pleno de los legisladores conocerá un informe del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y el resultado de las tareas realizadas por las comisiones permanentes de Relaciones Internacionales, y de Industria y las Construcciones, puntualizó el rotativo.

Los días 20 y 21 de diciembre, las 12 comisiones permanentes de trabajo del Parlamento celebrarán sus reuniones previas en las que, entre otros temas, tienen programada la discusión de sendos informes sobre los proyectos de Plan y Presupuesto, en lo concerniente a las esferas que atienden.

Entre las expectativas populares se espera la concreción de algunas medidas como la modificación de la Ley migratoria, un tema que fuera abordado por Doctor Carlos Alzugaray, al periodista cubano, residente en Estados Unidos, Miami, Edmundo Garcia, en el programa: La tarde se mueve, el pasado martes 13 de diciembre de 2011.

Alzugaray respondía a la pregunta relacionada con la posibilidad de una reforma migratoria en Cuba, aspecto que también fue analizado en la reciente creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), como una necesidad para el desarrollo e intercambio común de nuestros pueblos.

Fragmento de la entrevista:

-EG: Y de la reforma migratoria qué me dice.

-CA: Bueno de la reforma migratoria está anunciada; yo creo que el primer dato que hay que decir es que cuando Raúl Castro la anunció en la clausura del Congreso eso quiere decir que esa reforma está ya. Hay por supuesto preocupaciones; hay una preocupación muy válida, que es que si se hace una apertura muy amplia se puede producir una fuga de cerebros; este es un riesgo que en mi opinión personal hay que correr, de todas formas la fuga de cerebro es un rasgo característico de las sociedades contemporáneas, donde mucha gente capacitada e inteligente es atraída por los lugares donde hay mejores condiciones trabajo; no hay dudas de que trabajar en una Universidad del primer mundo es mucho mejor que trabajar en una Universidad del tercer mundo. Pero aquí se dan otras cosas, porque los seres humanos estamos motivados por la relación con nuestro país, por hacer avanzar a nuestro país; a nuestros países respectivos, seamos de donde seamos. La reforma migratoria yo creo, mi sospecha, es que va a ser profunda, que va a ser todo lo profunda que pueda ser, que va a sorprender, que muchos escépticos se van a sorprender de la profundidad de la misma y que va a ser riesgosa en este sentido, pero en la misma medida en que las condiciones en Cuba mejoren; y además, cuando muchos profesionales vean que pueden entrar y salir sin ningún tipo de problemas; bueno pues no habrá absolutamente ningún problema. Siempre habrá quien quiera probar su suerte en otras condiciones y en otros lugares; pero habrá quien dirá, bueno, me ofrecen mejores condiciones, pero yo quiero trabajar por mi país y hacer avanzar mi país; eso habrá y esa situación cambiará; pero yo pienso que la reforma migratoria… hace poco Jesús Arboleya fue entrevistado en “Progreso Semanal” y yo coincido con mucho de lo que dice Arboleya al respecto; si uno analiza, Cuba ha pasado de una etapa donde la emigración era considerada un problema de seguridad nacional ante el cual había que tener una posición muy fuerte, estoy hablando de la década del 60; eso se ha flexibilizado, se flexibilizó y yo creo que se va a seguir flexibilizando, hasta que yo creo que lleguemos al punto en que haya total flexibilidad en la entrada y salida del país, para todo cubano. Por cierto, de paso en este debate, en esto que tú me preguntas, yo soy del criterio de que la emigración forma parte de la nación, que no es una cosa aparte de la nación; y la otra cosa de la que tengo criterio que escribí en “Espacio Laical” es que hay que resolver el problema de que la Constitución cubana no admite la doble ciudadanía, y sin embargo en las regulaciones migratorias casi exigimos que la gente mantenga la ciudadanía cubana o el pasaporte cubano. Yo espero que todas estas cosas se vayan resolviendo, como las ha venido resolviendo el gobierno últimamente: sin prisa pero sin pausa".

Carlos Alzugaray Treto hizo estudios universitarios en Tokyo y en la Universidad de La Habana. Defendió su tesis Doctoral en el tema de la política de la administración de Eisenhower hacia la Revolución Cubana (1958-1961). Ha enseñado en la Universidad de La Habana y en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI). Ha trabajado como diplomático en Japón, Bulgaria, Canadá, Etiopía, Bélgica, etc. Y encabezó la misión cubana ante la Unión Europea. Tiene varios libros publicados y visita regularmente universidades de EEUU, Europa, Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus opiniones serán el punto de partida para nuevos artículos. Agradeciendo la diversidad de criterios y los puntos de vista convergentes o divergentes en relación con los temas abordados o sugeridos por los lectores de este blog.