miércoles, 14 de diciembre de 2011

El chino del cuento


33º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

ADA ORAMAS

Más carismático aún que en el personaje coprotagónico de Un cuento chino, Ignacio Shen Huang (Nachito para sus familiares y amigos) se ganó el cariño de los participantes en el 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, desde la proyección del filme en la gala de apertura, y del público, que lo reconocía y descubría en él a un amigo por su afable carácter, que irradia alegría de vivir.

Nacido en Taiwán y educado en Argentina, su nombre en chino es Huang Shen Huang, cuenta 31 años y no aparenta más de veinte, disfruta de momentos inolvidables en su carrera y ha quedado fascinado por la acogida del público cubano, no solo en las proyecciones del filme, sino también cuando presentó varios largometrajes en el decurso del Festival.

UN DIÁLOGO CON LA FORMALIDAD DE LO INFORMAL

-¿Cómo y cuándo comenzó su carrera artística?

-Hace nueve años atrás me recibí de diseñador gráfico, y como siempre he tenido el anhelo de ser actor, cuando concluí estos estudios intenté ingresar en la Escuela Nacional de Arte Dramático en Argentina y me aprobaron. Es un ingreso difícil, pues cada año se presentan unos mil quinientos aspirantes y solamente eligen a doscientos. Cuando me aprobaron fue una gran alegría para mí, porque fui el único oriental que entró en la escuela.

UN NUEVO RUMBO EN SU VIDA

"A partir de ahí, empecé a trabajar en teatro independiente, hice muchos cortos con estudiantes de cine, películas independientes y algunas participaciones en televisión, pero siempre haciendo una obra de teatro por año. Hasta el año pasado, cuando apareció la oportunidad de filmar esta película con Ricardo Darín. Tuve que pasar por una audición junto con unos 300 orientales aspirantes a este rol. La película fue una experiencia que me cambió la vida."

-¿Por qué le otorga tanta importancia a Un cuento chino?

-Hay mucha competencia para un actor en Buenos Aires. Y resulta muy difícil para quien tenga mis características conseguir un personaje, aparecer en una película y que sea tomado en cuenta. Yo no esperaba que una oportunidad como esta se me brindara, porque antes de que me seleccionaran pensaba seguir haciendo teatro o intentos en películas independientes, pero nunca pensé que llegara el día en que actuaría al lado del mito argentino del momento, Ricardo Darín, y trabajaría con un director tan importante en Argentina como Sebastián Borenztein.

"Y eso me ha cambiado la vida, pues artísticamente ha sido un hito muy importante para mí, que me abre muchas puertas para el futuro.

"Es una película que queda en la historia y eso es un privilegio para un actor de origen extranjero como yo, o para cualquier actor argentino.

"Siento que estoy escribiendo mi historia y eso todavía me parece increíble. Socialmente me genera un gran cambio: en la calle me reconoce la gente, tengo que salir con lentes, tratar de ocultarme un poco, al iniciarme en la vida de artista conocido. Mi vida ha cambiado totalmente: antes y después de Un cuento chino."

-¿Le han hecho propuestas para el cine?

-Tengo una propuesta, pero no es a partir de esta película, que recién ahora está teniendo mucha repercusión en el mundo. En Argentina, cuando se estrenó, en marzo, tuvimos muy buen público. Fue la película nacional más vista del año. Todavía no he podido conseguir un personaje en televisión, por ejemplo.

"Tengo muchas proposiciones de teatro y un largometraje que espero filmar para el año próximo, titulada Balneario en la Salada. Ese lugar es una feria de ventas ilegales, y allí circulan muchos inmigrantes de origen boliviano, peruano, chino y coreano. Será la opera prima del realizador Juan Martín Su. Es un chico de origen chino como yo, pero nación en Argentina.

"Esta cinta habla de diferencias, de la otredad, aborda la discriminación, y el guión ha ganado el premio de opera prima en INCA (Instituto Nacional del Cine Argentino); ahora estamos esperando que salga el subsidio para la película."

-¿Y no han pensado en la posibilidad de una coproducción?

-Yo le he preguntado, pero el hecho de haber ganado el premio puede impedir que se salga a buscar subsidio afuera. Esa es la situación, aunque él está tratando de buscar respaldo y yo también, por mi cuenta, si hay alguna empresa o productora que quiera brindar un apoyo, bienvenido y que se contacte conmigo y yo lo pongo al habla con el director. Yo estoy muy deseoso de hacer esa película"

-Y en teatro, ¿qué obras has interpretado?

-He interpretado varias. Pero ahora acabo de escribir mi primera obra para la escena y se titula Estoy solo en una estación junto a dos extraños. Se refiere a la discriminación, a la otredad. Es un oriental como yo, una mujer y un músico. Se encuentran en una estación esperando el tren, algo así como la obra Esperando a Godot, del teatro del absurdo.

"Le he incorporado muchos recursos contemporáneos, y enfoca temáticas sociales y habla de las diferencias, un encuentro de Oriente con Occidente, el hombre y la mujer, la discriminación hacia el otro, los sexos opuestos, la discriminación laboral, pues muchas veces la profesión de artista es discriminada en la sociedad y habla también de la discriminación por el color de la piel".

-¿Tiene posibilidad de montarla?

-Por suerte, en el teatro es posible y no requiere gran inversión; tengo un amigo con una sala y ya me ofreció ese espacio, solicité subvención estatal y ya me han otorgado una ayuda económica que es suficiente para llevarla a escena. Y estamos en el proceso creativo, en los ensayos; voy haciéndole arreglos al guión para perfeccionarlo. Y espero estrenarla en septiembre del año próximo".

NO ACEPTA PERSONAJES CHINOS ESTEREOTIPADOS

-¿Cuáles son los personajes más importantes que ha interpretado en teatro?

-Siempre he caracterizado el personaje chino. Pero he tratado de elegir los que estén fuera de estereotipos. He rechazado muchas obras donde el personaje cae en esa superficialidad, siempre elijo obras donde el papel no solo pueda ser interpretado por un chino. Pero cuando me toca interpretarlo, le doy un cambio, un plus de mi color, de mi piel, de mi historia, y muchas veces termina siendo efectivo mi aporte en el teatro. Porque son singulares mi historia, mi presencia, mi persona, y aporto una cuota diferente que atrae al espectador.

"Ha habido directores que han sabido aprovechar mi diferencia para dar una sorpresa en el momento de mi salida a escena, como en El mensajero, de César Ayra, un escritor muy conocido en Argentina, y la directora Itas Caramuza me eligió para interpretar al personaje que le da nombre a la obra y aparece al final. El público se sorprendió al ver una cara oriental en el personaje que empieza a contar al rey todo lo ocurrido en la batalla, en un monólogo de casi diez páginas. Y lo hice con gran satisfacción y agradecimiento a la directora, que me confió este papel y no los consabidos de cajero o de dependiente de una tintorería".

-¿Cuál es la obra que anhela interpretar?

-Mi gran deseo es interpretar Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Es como un gran desafío para mí. Porque sé que nadie va a elegirme para personificar a Romeo. Yo quiero interpretarlo y mostrar un Romeo oriental. Me interesan mucho los clásicos en general, y también del teatro clásico español, como Lope de Vega. Precisamente en la obra que estoy escribiendo existe una escena en que me transformo en un actor español e interpreto un fragmento de El Perro del Hortelano. Es una escena muy graciosa, en que trato de dar el acento español, cuando el actor corteja a Diana, la duquesa.

-¿Dónde nació?

-En Taiwan, una isla que no pertenece a la República Popular China.Y fui para Argentina con mi familia a los once años. Crecí allí y me han otorgado la ciudadanía argentina. Tengo doble nacionalidad, pero si tuviera que elegir sería argentino.

-¿Cuál es su gran sueño?

-Hacer películas viajando por el mundo. Por ejemplo, si hay un director cubano acá y me dice que me va a entregar un personaje, eso sería para mí el sueño. Mi sueño es viajar por el mundo trabajando, filmando distintas películas con otros tantos directores. Tengo fe en que existan muchos personajes en la dramaturgia mundial que yo pudiera interpretar. También quisiera trabajar con directores chinos como An Lee, realizador de Secretos de la montaña; Chang Yimu, Tigre y dragón; y Wong Kai Wai, Happy Together. Me gustaría actuar en el cine chino, para el público chino e internacional.

ENAMORADO DEL PÚBLICO CUBANO

-¿Qué podría decir de la repercusión en el público cubano de tu actuación en Un cuento chino?

-Fue increíble; yo no esperaba una acogida tan cálida. Antes de venir, Ricardo Darín me dijo: "Esperá, que vas a tener una experiencia increíble; el público cubano es el más pasional del mundo. Participa en la exhibición de la película y te vas a llevar una sorpresa". Cuando vine, lo comprobé y sobrepasó mis expectativas. Conocí un público apasionado que, en una semana, me consideran como un superestrella. Yo no esperaba eso y que todos me felicitaban, querían tener fotos conmigo. En Argentina eso lo hacen con Ricardo, no conmigo. Y aquí el público cubano me recibió con pasión y yo digo que esa relación ha sido mutua. El público cubano me dio tanto amor, que me incentivó a devolverle el amor.

"VENIR A CUBA HA SIDO LA LECCIÓN MAS GRANDE DE MI VIDA"

"Para mí ha sido una gran lección mi visita a Cuba. Conocer este pueblo que es muy diferente de otras partes del mundo. Yo sentí, vi al cubano, al país. Siento el boicot de trasnacionales hacia Cuba, pero también siento que hay mucha voluntad de vencer y, sobre todo, mucha dignidad. Y eso para mí es la lección más grande que he recibido en mi vida. Para cualquier artista, para cualquier ser humano es necesario venir a Cuba y ver un mundo fuera del capitalismo, fuera del consumismo, donde lo más importante es la cultura. Estoy asombrado y admiro la sociedad cubana y le doy la reverencia más grande de mi vida al pueblo cubano."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus opiniones serán el punto de partida para nuevos artículos. Agradeciendo la diversidad de criterios y los puntos de vista convergentes o divergentes en relación con los temas abordados o sugeridos por los lectores de este blog.