miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sin voz, sin visión y sin GAO


Claudia Rodríguez León

Un despacho de la AP, señala que "los dos principales órganos de propaganda del gobierno estadounidense hacia Cuba, TV y Radio Martí, no logran saber con certeza cuál es su audiencia en la Isla (Mayor de las Antillas) a causa de las dificultades de hacer un sondeo, informó este martes un informe de la Contraloría del Congreso (GAO)". Advierto que, en el entrecomillado, respeto tal cual se publicó o sea: "informó este martes un informe", relacionado con la invisibilidad (léase imbecibilidad, con todo derecho y respeto a emplear esta frase), del gobierno de los Estados Unidos por mantener las emisiones de propaganda subversiva contra un país soberano. Pero además viola, flagrantemente, los acuerdos internacionales en cuanto a las transmisiones de televisión y radio.

El asunto es que no han podido establecer un monitoreo fiable que les permita conocer la efectividad de estas emisiones radioeléctricas; a pesar de que emplean un presupuesto millonario garantizado por la administración de la Casa Blanca y medios técnicos de avanzada como la nave del tipo H-130 y un globo aereostático que posibilite el envío de las señales de propaganda contrarrevolucionaria a la Isla, un método que Washington emplea, de manera recurrente, en otras naciones consideradas sus enemigos en todo el planeta.

Por supuesto, no haré la segunda en esta preocupación encuesta, pero es válido preguntarse: ¿Acaso pretenden que podrán realizar una encuesta pública, ciudadano por ciudadano, más allá de la ingerencia mostrada por los funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, SINA, y de los miembros de sus grupúsculos de mercenarios en la Isla? Podría realizar otras preguntas, pero ya fueron realizadas antes, y nunca Washington ofrecerá su respuesta. Lo cierto es que interfieren, agreden y destinan un presupuesto para mantener esta guerra que se agudiza en los propósitos de crear un Comando Ciberespacial para este y otros fines relacionados con el propósito de controlar el mundo y convertirse en la potencia que establezca el nuevo orden mundial. Por supuesto, un orden bajo la égida del aspirante a nuevo imperio.

Es lógico que tampoco participaré de manera indirecta en esta encuesta. Me limito a referir los elementos del despacho de la AP. Cito textualmente:

"La última vez que ambas emisoras lograron hacer un estudio relativamente fiable mediante llamadas a hogares cubanos fue entre 2003 y 2008.

Supuestamente solo un 2% de los entrevistados se conectaba con alguna de las dos emisoras en esa época, según el informe de la GAO, que citó datos del consejo de administración que supervisa la Oficina de Emisiones para Cuba.

Otro método de recolección de datos más reciente ha sido un sondeo entre los cubanos que llegan a territorio estadounidense. De un total de 667 encuestados, el 40% aseguró que escuchaban Radio Martí con regularidad y un 6% que veían TV Martí al menos una vez por semana.

Sin embargo, estos datos no son fiables por lo que la Oficina aún no ha conseguido aplicar prácticamente ninguna de las reformas que la GAO le recomendó hace año y medio, se lamentó la Contraloría.

La GAO recomendó una fusión de los servicios de Radio y TV Martí con el servicio en español de Voz de América.

Radio y TV Martí, emisoras gubernamentales, fueron creados en 1983 bajo la presidencia de Ronald Reagan como parte de la campaña de guerra sucia contra la Isla".

Nota: Advierto que el título se refiere, exclusivamente, al juego de palabras Voz (Radio Martí), Visión (Televisión Martí) y GAO, Contraloría del Congreso de Estados Unidos, cualquier relación fonética de las últimas palabras es pura coincidencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus opiniones serán el punto de partida para nuevos artículos. Agradeciendo la diversidad de criterios y los puntos de vista convergentes o divergentes en relación con los temas abordados o sugeridos por los lectores de este blog.